Actualidad

La institución insular advirtió del peligro de desprendimientos desde la zona superior del talud que da a la playa

19.06.2020 | Los Realejos

El Cabildo de Tenerife ha procedido en la mañana de este viernes 19 de junio a la reposición del vallado que cierra el acceso al sendero y playa de Los Roques amparado en los informes técnicos correspondientes que advierten del peligro por desprendimientos desde la zona superior del talud que da a la playa. De manera paralela el Ayuntamiento de Los Realejos ha vuelto a colocar señalización pertinente de prohibición del paso con la advertencia sobre el peligro y riesgos derivados de la inestabilidad del terreno y la posibilidad de caída de más materiales.

Debido a los efectos de la erosión se desaconseja y prohíbe el paso por la zona y es por ello que el consistorio realejero proponía la creación y diseño de un trazado de sendero alternativo que discurriría por algunas de las parcelas colidantes que quedarían fuera del perímetro de riesgo actual, debiendo recabarse la disponibilidad de los terrenos afectados, dado que se refieren a propiedades privadas.

En la actualidad se trabaja en un proyecto que dé respuesta a la recuperación de la zona para el disfrute del senderismo por este paraje natural de doble protección, como Paraje Protegido y como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, y el acceso seguro a la citada playa, puesto que ahora no se cumplen estas condiciones.

Reiterados actos vandálicos sobre el vallado y la señalización que limita el paso han obligado en diversas ocasiones a la actuación de reposición por parte de ambas administraciones con el fin de seguir advirtiendo a la ciudadanía sobre los riesgos existentes.

Imagen: Cierre sendero y playa de Los Roques | CEDIDA