Política

Luis Campos remarca el compromiso de que “nadie se quedará atrás” e insta a Madrid a adoptar nuevas iniciativas en función de la evolución de la crisis

17.03.2020 | Canarias

El Coordinador Territorial y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dio la bienvenida al paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para el tejido productivo y los colectivos más vulnerables del Estado afectados por la pandemia del coronavirus al considerar que son “necesarias y un paso adelante”. El dirigente de los nacionalistas progresistas remarcó el compromiso del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, para que “nadie se quede atrás” en esta crisis. Campos instó al jefe del Ejecutivo a adoptar nuevas iniciativas de choque en función de la evolución de la situación.

Con carácter general, Nueva Canarias opinó que el Real Decreto de medidas urgentes es una “apuesta clara y decidida por combatir” el impacto del Covid19. Tras reconocer una medida tan excepcional como la movilización de 200.000 millones de euros para evitar un colapso de la economía, el 20% del PIB estatal, de los que 117.000 millones de euros es dinero público; Campos apeló al valor cualitativo de “alcanzar a todos los sectores”, con prioridad a los más vulnerables pero sin relegar a los desempleados, autónomos, pymes y grandes empresas de todos los sectores productivos.

Para los nacionalistas progresistas, el compromiso adquirido por Sánchez para evitar que “nadie se quede atrás” en esta crisis es muy importante. Un compromiso, remarcó el portavoz parlamentario de NC, que debe llevar aparejado el que “no le tiemble el pulso (al Gobierno estatal) para aprobar nuevas propuestas, si fuera necesario y en función de la evolución” de la situación.

Para Nueva Canarias, en materia social, la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan invertir hasta 300 millones de euros del superávit en atención social a los colectivos afectados por la expansión del coronavirus, aunque “insuficiente” en su cuantía es “muy relevante ya que abre una puerta cerrada herméticamente” durante los últimos años.

En términos similares destacó la garantía del suministro de los servicios básicos como el agua y la luz además de la moratoria del pago de las hipotecas a las familias y personas más vulnerables, que se añade al compromiso anterior a la declaración del estado de alarma para frenar los desahucios.

Campos apeló a la necesidad de analizar en profundidad el contenido del Real Decreto al constatar que el presidente no se refiriera a la petición trasladada por el Gobierno de Canarias para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas mediante el adelanto de las entregas a cuenta para hacer frente, con mayor solidez, a las medidas fiscales y económicas anunciadas por el cuatripartito, en el ámbito de sus competencias.

En términos similares se pronunció sobre los planteamientos trasladados por el sector de la hostelería de las islas al mismo tiempo que reconoció la decisión de limitar más el tráfico aéreo de pasajeros y el marítimo en el Archipiélago a las actividades destinadas a garantizar el suministro de mercancías y para la salud pública.

La flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporales para evitar despidos, lo que permite cobrar el 100% del paro a los trabajadores afectados aunque no lo hayan generado y sin consumir las cotizaciones anteriores para la prestación de desempleo; junto con los 100.000 millones de euros públicos para avales, otra línea de avales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras, la reestructuración de créditos a la exportación agraria afectada por la sequía y los 30 millones de euros para la investigación de vacunas; fueron otras propuestas valoradas por Luis Campos.

Imagen de archivo: Luis Campos, Nueva Canarias