Política

Campos afirma que el Archipiélago carece de un sistema alternativo eficiente y ecológico y recuerda la situación de ultraperificidad en relación a Europa

02.03.2020 | Canarias

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, defendió hoy la necesidad de que Canarias quede exenta del nuevo impuesto estatal al transporte aéreo. Los nacionalistas progresistas afirman que las islas carecen de un sistema de movilidad alternativo eficiente y ecológico al mismo tiempo que recuerdan la situación de ultraperificidad en relación al continente europeo.

Luis Campos declaró que, en el Archipiélago, "no se puede aplicar" la nueva tasa anunciada por el Ejecutivo estatal porque "no existe una alternativa". En territorio continental, defendió el dirigente nacionalista, existe un sistema de movilidad opcional al avión, que además es eficiente y ecológico como el tren.

Una realidad, añadió el portavoz parlamentario, que "no se da en Canarias y que se ve agravada por su situación de ultraperificidad" con respecto al continente europeo. "Nuestra dependencia de los medios de transporte aéreos justifica esta excepción y además está en consonancia" con el manifiesto de la reciente cumbre del transporte y la movilidad de los territorios extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) y la posición del cuatripartito de progreso, observó Campos.

Este planteamiento, añadió, es compatible con la implantación de tributos medioambientales locales, cuya recaudación se emplee en la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía y en medios de transporte más sostenibles.

A través de los impuestos verdes, Canarias demostrará a los turistas, según Luis Campos, que "tomamos medidas" para reducir la huella de carbono y que "somos sensibles" con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la transición energética hacia las renovables. Tres objetivos que contribuirán a mantener a las islas como un destino atractivo, según el portavoz parlamentario de NC.