Desde La Mesa Mota

A pesar de lo que digan algunos analistas políticos muy retrógrados y conservadores, que han llegado incluso a comparar al actual presidente con uno de sus antecesores en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero | Imagen: datuopinion.com

06.06.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Pedro Sánchez Pérez-Castellón, el nuevo y flamante "primer ministro" español ha logrado conformar un Gobierno que transmite muy buenas sensaciones, a pesar de lo que digan algunos analistas políticos muy retrógrados y conservadores, que han llegado incluso a comparar al actual presidente con uno de sus antecesores en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ciertamente no dio la talla suficiente para gobernar este país, entre otras cosas porque nunca quiso ver la gravísima crisis económica que se avecinaba y nos llevó a un sufrido purgatorio.

Creo que Sánchez ha sido listo, astuto e inteligente al designar a los nuevos ministros. Para ello ha tenido en cuenta a destacadas figuras del PSOE (Josep Borrell, Exteriores, y Ábalos, Fomento), a prestigiosos profesionales independientes (Pedro Duque, Ciencia, Innovación y Universidades; Margarita Robles para Defensa y el juez progresista Grande Marlaska para Interior).

También ha considerado un reparto territorial de carteras ministeriales (Planas, Agricultura; Montero, Hacienda; y Carmen Calvo como vicepresidenta e Igualdad, representantes del PSA), Isabel Celaá, en Educación, procedente del PSE vasco o Carmen Montoro, Sanidad, de Valencia. Más dos catalanes (el ya citado Borrell y Maritxell Batet, en Política Territorial, para coger por los cuernos el grave problema independentista).

Creo que el nuevo presidente ha sabido combinar experiencia y juventud en un Gabinete conformado por destacados miembros del PSOE, peor también con la presencia de prestigiosos independientes, hasta tal punto que la composición del nuevo Gobierno ha recibido ya elogios por algunos líderes de la Unión Europea, de más de un barón socialista y de un presidente autonómico conservador.

Me da la impresión de que Pedro Sánchez tiene más masa encefálica de la que ciertas personas creían y de que se ha dejado asesorar convenientemente, hasta en la forma de dar a conocer los nombramientos, a cuenta gotas, dejando la traca final de los voladores para anunciar la esperada incorporación de Margarita Robles, más la sorpresa de Grande Marlaska.

No soy adivino y, por tanto, no sé lo que durará este Gobierno, pero repito que transmite buenas sensaciones: es un gabinete compuesto mayoritariamente por mujeres (algo que me encanta), de personas ampliamente capacitadas para sus cargos y con la suficiente experiencia y prestigio de algunos independientes. Otra cosa será cómo gobierne y si realmente no se va a encontrar con muchos palos en las ruedas.

Se espera que en el primer Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes salte algún acuerdo sorpresa y algunas nuevas normas como los permisos igualitarios de maternidad y, sobre todo, la subida de las pensiones de acuerdo con el aumento del IPC. Vamos a ver... dijo un ciego. Jeje.


 

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme: