NOVEDADES

Posible fractura en el PSOE del archipiélago.

Paco Pérez   13-11-2017   20:11:34   Tagoror Digital

Pedro Martín, nuevo líder socialista tinerfeño, sabe que el, enemigo a batir en la isla del Teide es, precisamente, Coalición Canaria, que está en el poder desde hace muchos años en las tres principales instituciones.

13.11.2017. Redacción / Opinión.

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

No les extrañe que en las próximas semanas pueda producirse una grave fractura en el Partido Socialista Canario-PSOE, tras la elección este domingo pasado como secretario general de Tenerife de Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, hombre crítico con el aparato regional del partido y contrario a la política colaboracionista con Coalición Canaria, que han venido desarrollando los dos últimos secretarios generales en el Archipiélago, José Miguel Pérez y desde hace unos meses Ángel Víctor Torres.

Pedro Martín, nuevo líder socialista tinerfeño, sabe que el, enemigo a batir en la isla del Teide es, precisamente, Coalición Canaria, que está en el poder desde hace muchos años en las tres principales instituciones: los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna y el Cabildo Insular; y es partidario de promover una moción de censura en Aguere, donde el alcalde se mantiene gracias al apoyo implícito de tres concejales del PSOE, frente a otros dos ediles que están ahora en el grupo de "no inscritos" tras ser expedientas por el partido, después d que el regidor nacionalista les cesara en sus funciones por "falta de confianza".

En Gran Canaria, donde CC es un partido realmente testimonial, el panorama es distinto. De ahí que el secretario general regional apoye sin disimulos la gestión de Fernando Clavijo y su gobierno, porque el enemigo a batir en Las Palmas es el Partido Popular y no la opción nacionalista, que no tiene apoyo ciudadano en aquella isla.

Por lo que se ve, el pleito insular también aflora en el seno del PSOE canario, por cuanto el nuevo líder insular tinerfeño también quiere que Tenerife tenga un mayor peso en la organización regional del partido, que siempre ha estado gobernado por personas de Gran Canaria, excepto en un corto período de tiempo, en los años ochenta del pasado siglo, en el que fue secretario general el senador y embajador Alberto de Armas, ya fallecido.

Con la victoria de Pedro Martín como líder de los socialistas tinerfeños se abre una nueva etapa del partido en esta Isla y de esa consulta interna parece salir reforzada Patricia Hernández, que fue vicepresidenta del Gobierno Autónomo los primeros meses de la presente legislatura, tras el pacto firmado con Coalición Canaria al principio de la misma.

A raíz de la traumática ruptura de ese pacto, hace ahora un año, la ex-vicepresidenta quiere vengarse del actual presidente del Ejecutivo y presentará batalla para resultar ser elegida en las primarias socialistas como candidata a la Presidencia del Gobierno en la consulta popular de 2019, frente al hoy secretario general regional, Ángel Víctor Torres.

Cabe decir que en las primarias celebradas para la secretaría general regional, Hernández ganó en la isla de Tenerife a Torres, que solo la aventajó en la agrupación local de La Laguna, donde el aparato interno está controlado por las dos concejalas que en el Ayuntamiento lagunero apoyan al actual alcalde de CC.

Veremos lo que sucede en las próximas semanas, pero se anuncian épocas convulsas en la casa del PSOE canario, lo que no es nada bueno para los socialistas de cara a las próximas lecciones autonómicas. Allá ellos y sus luchas internas. Pero una cosa está clara: Clavijo y sus gentes ya pueden ir preparando las botellas de champán (canario, por supuesto) para 2019. Y, si no, al tiempo...

 


 


 

Paco Pérez

24

Periodista

 

 

Aviso Legal: Tagoror no se hace responsable de los comentarios y opiniones de sus colaboradores.

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL