Encuentros con el autor se acerca al alumnado de Canarias.

24.05.2017. Las Palmas de Gran Canaria.

Por: María José Godoy Bellas.

“Encuentros con el autor” nace bajo la necesidad de dar respuesta al currículo que se está impartiendo y de promover la utilización del patrimonio social, cultural, histórico y ambiental de Canarias de ahí que este proyecto intente acercar al alumnado a nuestra cultura.

El C.E.I.P Cervantes es pionero en llevar a cabo dicho proyecto de la mano de la profesora Mª José Godoy Bellas.

En este curso escolar, “Encuentros con el autor” se acercó al escritor José Godoy Pérez con su novela” Pape, un niño de Bañaderos”.

Este proyecto se justifica atendiendo a la importancia que tiene la lectura y la necesidad de que adquieran el gusto y el placer por ella y hagan una práctica cotidiana, incluso fuera de las aulas, en su tiempo de ocio y expansión.

El taller se dividió en cuatro fases:

La primera fase, se trabajó buscando información en internet del autor, leyendo su novela incluso trabajando una serie de contenidos canarios y llevándolo a otras áreas.

En la segunda fase ,los niños realizaron un dibujo de aquello que más le gustó de la novela y se hizo una exposición en el Museo Poeta Domingo Rivero. Allí la pintora canaria Dunia Sánchez Padrón explicó la técnica utilizada por ellos, ya que, ella fue la que realizó dicho taller. También estuvo la presidenta de la asociación AOC, Albertine Orleans que participó con un cuento donde los niños del colegio fueron los protagonistas.

En la tercera fase, fuimos al Museo Poeta Domingo Rivero a la presentación de la novela del autor José Godoy Pérez. Allí abrió el acto la profesora Mª José Godoy, autora del proyecto que dio las gracias al museo y a las personas implicadas.

Después dio paso al autor que nos explicó algunos secretos guardados que no conocíamos de la novela. Cuando finalizó se dio paso al alumnado para que le hicieran las preguntas que ya traían preparadas.

En la cuarta y última fase de este proyecto salimos de excursión con el autor a Bañaderos. Allí recorrimos parte de los lugares que se describen en la novela. Los Charcones, la plaza, la iglesia, el patio de Catalinita, la escuela, la casa de Pape, etc. José Godoy nos relató en este paseo sus vivencias y pudimos charla con él sobre la novela que tanto gustó y que desde aquí yo les recomiendo que lean y se unan a este bonito proyecto. Para más información pueden escribir al siguiente correo coorjayala@gmail.com.

María José Godoy Bellas

María José Godoy Bellas

María José Godoy Bellas

Buscar en Tagoror