Cultura

El concurso será el 29 de noviembre a partir de las 15.00 horas en la calle San Juan de los Yeras

27.11.2019 | San Juan de La Rambla

La Villa de San Juan de la Rambla ya está preparada para acoger este viernes 29 y sábado 30 la celebración de San Andrés a través de una programación que ha sido gestionada por la edil Priscila Díaz dentro del servicio municipal de Ferias, Festejos y Romerías.

Como novedad, y tal como apunta la edil, “hemos querido subrayar la constancia y la innovación de los participantes convocando un concurso que premiará la originalidad en la decoración artesanal tanto de las tablas como de los carros de todos los participantes entre 14 y 30 años que se acerquen el 29 de noviembre a partir de las 15.00 horas a la calle San Juan de los Yeras en San José. Igualmente, el personal de ludotecas estará realizando talleres informativos y de fomento de la tradición entre los más pequeños, manteniendo así nuestra intención de proteger las tradiciones desde una perspectiva lúdico-didáctica”.

Asimismo, y en colaboración con la Comisión de Fiestas de San Juan 2020, a partir de las 17.00 horas se convoca un concurso de decoración de cacharros en la plaza Rosario Oramas, que luego dará pie al tradicional arrastre por las calles del casco.

Con respecto a las calles habilitadas para los arrastres, Díaz especifica que los cortes en las vías están previstos para el 29 y 30 de noviembre en horario de 17.00 a 00.00 horas en las calles El Ropero, peatonal anexa al parque La Caldereta, calle Los Quinteros, Molino de Viento, Las Monjas, Secundino Hernández García y El Chorro de Las Aguas.

Durante ambos días en la plaza Rosario Oramas, la comisión de fiestas en honor a San Juan Bautista habilitará un chiringuito con castañas y vino además de animación para complementar la tradicional fiesta.

“Desde el Consistorio somos conscientes de que aunque San Andrés sea una tradición que por suerte se mantenga de generación en generación, debe realizarse un trabajo de base con los más pequeños para que conozcan el por qué, el cómo y de dónde proviene este festejo. Por ello nuestro compromiso no sólo se manifiesta en los días de celebración, sino que de manera previa se traslada al trabajo que se ha realizado durante toda la semana en las ludotecas, que han dedicado las jornadas a informar a los usuarios de todas las características de San Andrés”, concluye la Concejala.