Turismo y Viajes

El desempleo se situó en mayo en el 15,06%, afectando a 1.321 residentes | Imagen: La firma con Hecansa mejorará la formación en hostelería dada la proximidad de la apertura del hotel de 5 estrellas en Golf del Sur

12.08.2018. San Miguel de Abona

La generación de empleo en San Miguel de Abona ha derivado que se haya convertido en el primer municipio no turístico de Tenerife con una menor tasa de paro, así como en el tercero de la provincia. De hecho, el desempleo se sitúa en el 15,06 por ciento, es decir, 1.321 residentes el pasado mes de mayo. Ya el dato de Junio se sitúa en 1.288 desempleados, mejorando incluso dicha tasa.

“La tendencia del paro en nuestro municipio es, afortunadamente, a la baja, a pesar del crecimiento poblacional que viene experimentando el pueblo, pues ya ronda los 25.000 habitantes empadronados”, manifiestan el concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Lot García Delgado, y el alcalde sanmiguelero, Arturo González Hernández.

Ambos responsables públicos destacan que “uno de los factores clave para el descenso del paro se debe a que nuestro municipio es atractivo para los inversores, a los convenios alcanzados con el Servicio Canario de Empleo (SCE), ahora con 22 vecinos y vecinas y a la puesta en marcha de los dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), que benefician en la actualidad a 33 residente  y que están siendo muy positivos para mejorar la cualificación y capacitación de desempleados y desempleadas de San Miguel de Abona”.

García y González resaltan que “a todo esto se suma el esfuerzo continuo desde la Agencia de Empleo y Desarrollo y que se ha convertido en otro de los ejes fundamentales en la política de inserción laboral porque son muchas las empresas que se dirigen al Ayuntamiento sanmiguelero buscando determinados perfiles”, por lo que animan a los desempleados y desempleadas residentes a que se inscriban en la misma para que “cuenten con un mayor posibilidad de encontrar un trabajo”.

Índices de antes de la crisis

“Tal es así, que el paro que tenemos en San Miguel de Abona ya roza los índices de antes de la crisis, pero estamos convencidos que la tasa de desempleo continuará reduciéndose en los próximos meses porque en breve abrirá el hotel de cinco estrellas que se construye en la zona de Golf del Sur. Además, en el polígono de Las Chafiras se prevén aperturas de nuevos servicios vinculados a la hostelería y la industria, así como una nueva estación de servicio en Oroteanda, entre otras”, afirman el titular de la AEDL y el presidente de la Corporación local.

En este sentido, manifiestan que “si las previsiones que tenemos se cumplen la tasa de paro en nuestro municipio podría bajar de forma considerable y llegar en torno al 12-13  por ciento a finales de año”.