Actualidad

La contratación laboral experimentó en agosto un incremento del 2,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior | Imagen: Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica

11.09.2018. Santa Cruz de Tenerife

El paro registrado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife se situó durante el mes de agosto en 21.963 personas, la cifra más baja desde febrero de 2009, mientras que la contratación laboral experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

El informe de coyuntura que elabora mensualmente la Sociedad de Desarrollo municipal constata el buen comportamiento de los indicadores laborales en la capital tinerfeña y achaca la reducción del paro al alto nivel de contrataciones; en concreto, el número de contratos formalizados en empresas ubicadas en Santa Cruz ascendió el mes pasado a 9.522, lo que representa el mayor número de toda la serie histórica para un mes de agosto.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, consideró hoy que la reducción del paro registrado “no por esperada deja de ser significativa, porque después de 114 meses nos situamos por debajo de la barrera de las 22.000 personas”.

“El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, sobre todo porque venimos de un pico máximo de desempleo cifrado en 30.000 personas en el segundo trimestre del año 2013”, subrayó el alcalde.

“Eso quiere decir –continuó- que la economía de la capital ha sido capaz de reducir el paro en 8.000 personas en cinco años”.

En cualquier caso, la cifra actual, en opinión del alcalde, sigue siendo muy elevada, por lo que “debemos profundizar en todas aquellas medidas que desde el ámbito municipal se han revelado como muy positivas para nuestros sectores económicos” y, por otro lado, “confiar en que la economía, a nivel global, no sufra nuevas convulsiones”.

El análisis desglosado de las cifras de paro registrado indica que éste se redujo en agosto un 0,3 por ciento con respecto a julio y un 5,5 por ciento con respecto a idéntico período del año anterior.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, aseguró que los datos son positivos y que el Ayuntamiento confía en que se consolide esta tendencia y la ciudad pueda cerrar el presente año por debajo de esa barrera de los 22.000 personas”.,

“Estamos ilusionados porque a partir de ahora comienza la campaña más importante para el sector servicios, que es el principal generador de actividad económica del municipio, y esperamos que los datos sigan siendo buenos”, precisó Cabello, quien insistió en la necesidad de mejorar la estabilidad del empleo que se crea.

Sin embargo y aun cuando la modalidad temporal sigue aglutinando al grueso de los contratos que se generan en el municipio, el incremento neto de contratos formalizados en agosto con respecto al mismo mes del año anterior lo concentra la contratación indefinida, con 221 de los 249 contratos totales más que se han registrado entre ambos periodos, dijo el concejal.