Santa Cruz reconoce a los hermanos Ríos con un paseo en el barrio Salamanca

01.03.2024 | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife cuenta desde este viernes con un paseo a nombre de los cineastas hermanos Ríos, "después de culminar un expediente que fue avalado por vecinos y siete instituciones de la capital, y que fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento", tal y como recordó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el acto oficial de inauguración del paseo, que se encuentra ubicado en el barrio de Salamanca, lugar que vio crecer a los hermanos. El alcalde, además de por los homenajeados, Teodoro y Santiago Ríos, estuvo acompañado por miembros del Consistorio.

El expediente de solicitud de honor o distinción fue iniciado a petición del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), y al mismo se unieron diversas instituciones y asociaciones del municipio, además del refrendo de más de un centenar de vecinos de Santa Cruz que apoyaron esta iniciativa.

El alcalde, en su intervención, comenzó haciendo un repaso a los orígenes de la familia Ríos en la figura de Teodoro Ríos padre "canario de Cabaiguán y uno de los grandes retratistas de nuestra historia, era gran aficionado al cine, lo que se plasmaba en la luz y la composición de sus cuadros", y añadió "su hermano mayor, Santiago, fue un reconocido actor dramático de la televisión cubana. Y también fue actriz la madre de los cineastas, formada en la Escuela de Arte de esta capital".

Los hermanos Ríos fueron fundadores de la primera agrupación de cine canaria, la Agrupación Tinerfeña de Cine Amateur, movimiento que se concentró en el Círculo de Bellas Artes de esta capital con la creación de la Sección de Cine. Rodaron sus primeras películas y, tras fundar la primera productora de Canarias, hicieron documentales y publicidad, con campañas históricas como Canario conoce tu tierra o el villancico Una sobre el mismo mar, obteniendo la Medalla Nacional al Mérito Turístico.

"Con la herencia recibida y la libertad que da criarse en un entorno artístico, entre cámaras de 8 milímetros y un proyector Kodak, se forjó el trabajo de estos directores que tuvieron su primer gran éxito con Guarapo, nominado a los Goya, y que, sin pensarlo, con Mambí y El vuelo del guirre hicieron la trilogía que con más precisión narra nuestro pasado y presente emigrante y nuestra lucha como pueblo", recordó el alcalde.

Bermúdez aprovechó la ocasión reconocer que fueran los creadores artísticos, directores y responsables de la primera Recreación Histórica en Tenerife "Nelson, al ataque", en 2008, y finalizó agradeciendo que "Santiago y Teodoro han narrado, como nadie, nuestra historia. Y esta ciudad, como justo reconocimiento, pone hoy su nombre a este paseo grabándolo, para siempre, en la Historia de Santa Cruz de Tenerife".

Los hermanos Ríos, quienes estuvieron acompañados de familiares y amigos, agradecieron al alcalde el reconocimiento a su labor profesional con la rotulación del nuevo paseo que desde hoy sustituye al Paseo Peatonal Asuncionistas.

Por último, el acto contó con la actuación de la Banda Municipal de Música de la ciudad que interpretó como cierre un pasodoble para, posteriormente, asistir al reestreno de la película Guarapo en el Cine Víctor.

Buscar en Tagoror