Desde La Mesa Mota

Segun el eminente y reconocido internacionalmente cardiólogo catalán Valentín Fuster está demostrado que las principales causas de muerte se deben a complicaciones de nuestro organismo por cuestiones cardio y cerebro vasculares

09.07.2018. Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopeego@hotmail.com

Segun el eminente y reconocido internacionalmente cardiólogo catalán Valentín Fuster está demostrado que las principales causas de muerte se deben a complicaciones de nuestro organismo por cuestiones cardio y cerebro vasculares.

Este especialista español de fama mundial ha llegado a la conclusión de que son siete los factores determinantes de nuestra salud, condicionantes que él ha dividido en tres grupos: dos mecánicos, dos químicos y tres conductuales.

Para él los factores mecánicos son la hipertensión (presión alta arterial) y el sobrepeso corporal (obesidad); la hipercolesterolemia (colesterol y otros lípidos altos en el torrente sanguíneo) y la diabetes (glucosa elevada en sangre) los enmarca en factores químicos, mientras que los tres conductuales son el tabaco (si se fuma o no se fuma); el ejercicio físico regular (actividad o sedentarismo) y alimentación (si comemos mal o lo hacemos de forma saludable, evitando las grasas, la sal y la comida basura).

Para el doctor Fuster, con un amplísima experiencia como cirujano cardiovascular en Estados Unidos, son estos siete factores los que determinan fundamental el estado de salud de las personas y los que alargan o acortan nuestra existencia terrenal: un buen control de la glucemia en sangre, intentar tener índices de colesterol moderados, regular la tensión arterial, procurar no aumentar de peso corporal y, especialmente mantener unos hábitos de conducta alejados del consumo de tabaco, estar atentos a lo que ingerimos y practicar ejercicio físico de forma regular.

Se puede decir más alto pero no más claro y aunque no siempre el estado de salud dependa directamente de lo que uno haga, sí es evidente que en buena parte depende de cómo queremos vivir y con qué calidad mientras estemos en este mundo. Como dice el viejo refrán, "a Dios rogando y con el mazo dando". Y eso.

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme: