Opinión

Alimentos que nos hacen sentir bien

23.10.2018. Redacción | Opinión

Por: Esther María Hernández Hernández

Caminando por las letras-El coaching es mi vida-Bichados Zero y Somos lo que comemos (FACEBOOK)

Actualmente, está muy de moda, el culto al cuerpo, cuidar nuestro físico, llevando una alimentación equilibrada y realizando deporte. En la página Somos lo que comemos,que podéis encontrarla en la red social Facebook, te asesoramos en estos aspectos. No se trata de imponeros que comais esto o lo otro, simplemente, que tomeis alimentos que os van ayudar a sentiros bien, con energía y como no, estar de buen humor.

Exísten cinco grupos de productos alimenticios muy importantes, los cuales cito a continuación.

Grupo número 1. Leche y derivados, como por ejemplo yogur y queso( ricotta y mozzarella), los cuales, contienen triptófano (aminoácido que regula la producción de serotonina HORMONA DE LA FELICIDAD.

Los nutricionistas nos aconsejan tomarlos en el desayuno y a ser posible combinarlos con cereales integrales, ricos en tirosina (principal hormona tiroidea que nos regula el organismo).

Grupo número 2. Los frutos secos. Almendras, pistachos, anacardos, dátiles, castañas...ricos en triptófano, también tienen efecto antiestrés que nos ayuda a reducir la ansiedad y mejorar nuestra calidad del sueño.

Igualmente, recomiendan los frutos rojos como frambuesas, fresas y arándanos, excelentes antidepresivos que contienen vitaminas del grupo B.

Grupo número 3. Frutas y verduras. Berros, rúcula, espinacas, calabaza, coles de Bruselas,coliflor, zanahoria, berenjena....también contienen un alto contenido en triptófano lo que es beneficioso para nuestro estado de ánimo. Referente a las frutas, se aconseja Cítricos como la naranja, kiwi, plátanos los cuales son muy ricos en potasio y en vitamina C.

Grupo número 4. Huevos, carne, pescado y legumbres. Guisantes, judías y garbanzos son muy ricos en triptófano y hierro. Se aconsejan al menos tres raciones diarias en la dieta de mejora de nuestro  estado de ánimo.

Grupo número 5. El Chocolate. Sin duda, el chocolate juega un papel muy importante en esta dieta.

El chocolate contiene triptófano y estimula la producción de endorfinas. Las endorfinas son hormonas producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante el ejercício físico. Se recomienda que sean chocolates puros, que contengan al menos un 80% de cacao, que contiene menor cantidad de azucares libres.

 Igualmente que tenemos estos grupos de alimentos que nos estimulan el buen humor, también existen alimentos que producen el efecto contrario como por ejemplo, GRASAS SATURADAS, como comida rápida y precocinados.

También los AZUCARES EN EXCESO, estos azucares pueden producir estados de fátiga y hace que estes desanimado, porque nuestro cuerpo pide cantidad de glucosa que produce para seguir funcionando.

Es un hecho, tenemos que mentalizarnos mentalmente para que nuestro cuerpo este coordinado y conozca muy bien lo que necesita para sentirse pleno, con energía y con ganas de comerse el mundo.

SOMOS LO QUE COMEMOS, es tu asesor en materia de alimentación sana y nutritiva. Te invitamos desde Facebook a que nos conozcas. Juán Jesús Expósito González, Esther María Hernández Hdez y Emiliano Manuel Izquierdo García nos encargamos de informarte y asesorarte para que cocines recetas ricas, sanas y motivadoras.

Esther Maria Hernández Hernández

Esther Maria Hernández Hernández

Escritora y Poeta.Autora del Poemario "e;LA POESIA EN MI VIDA"e; Ed Libros Mablaz. Madrid. 2014.
Colaboradora en La Voz de la Palma, Creadora de la Página "e;CAMINANDO POR LAS LETRAS"e;, en la red social facebook.

Sígueme: