Actualidad

El alcalde, José Daniel Díaz, ha manifestado que “el izado representa la escenificación de un compromiso que deben adoptar las administraciones y los usuarios con su entorno”

 

02.07.2021 | Tacoronte

La playa de La Arena, en el litoral de Tacoronte, luce ya su Bandera Azul, un distintivo que acompañará durante todo el verano y que representa calidad y servicio para los usuarios.

Este sello de excelencia, que este año comparten 64 playas y puertos de Canarias, supone para aquellos lugares que lo obtienen una respuesta a los exigentes requisitos que a nivel mundial requiere la Fundación Europea de Educación Ambiental la FEE en sus siglas en ingles (Foundation for Environmental Education) a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen una serie garantías de calidad en cuanto al medio ambiente y a un desarrollo sostenible del turismo. 

El izado de esta bandera tuvo lugar este viernes día 2 de julio en el lugar donde ondeará a lo largo del verano, en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el alcalde del municipio, José Daniel Díaz (Nueva Canarias); el concejal de Urbanismo y Costas, Tarsis Morales (PSOE), y el concejal de Seguridad, Julio Navarro (PSOE). 

Durante el acto, el alcalde señaló que “el izado de la Bandera Azul representa la escenificación de un compromiso que deben adoptar las administraciones y los usuarios con su entorno, y que en caso de Tacoronte ha quedado patente a lo largo de los últimos 18 años”.  

Díaz dijo que, a pesar de las dificultades que representan tener cada año en las mejores condiciones no solo el espacio de playa, sino los servicios y el compromiso ambiental con nuestro litoral, “cada una de las 18 ocasiones en las que se ha logrado izar esta bandera, ha merecido la pena para Tacoronte, pues representa un gesto diferenciador que hace que acudir a nuestra costa sea un atractivo más para nuestro municipio”. 

La bandera, con fondo azul y logotipo blanco, fácilmente visible en la playa, es una forma directa de informar al usuario de que se encuentra en una playa que ha superado los exigentes y criterios que suponen haberla conseguido. Por ello, la playa de La Arena, además de haber sido sometida hace semanas a una profunda adecuación de su espacio de arena negra, retirando las piedras que durante el invierno arrastraron las fuertes mareas, logrando así un espacio en perfectas condiciones para los visitantes, también se han acondicionado el resto de servicios de playa, entre los que podemos encontrar baños y vestuarios, duchas o accesos para personas con movilidad reducida, entre otros. 

Además, como pieza esencial de los servicios que cada año pone en marcha el Ayuntamiento, este viernes también se dan por iniciados los servicios de socorrismo, que abarcan todo el litoral del municipio y que, para este verano de 2021, según indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Navarro, “se verán incrementados respecto a otras ediciones”. Según Navarro, se contará con ocho socorristas titulados, que ofrecerán cobertura a la playa de La Arena, las piscinas de Mesa del Mar y las zonas de baño de El Pris. 

El servicio de socorrismo dispondrá, además, de ambulancia de viernes a domingo, así como de un completo servicio y puesto de socorro para cubrir cualquier tipo de incidente, equipado con un desfibrilador DESA y elementos de primeros auxilios y rescate, que incorpora una embarcación neumática y una moto de agua. 

Además, este verano, los usuarios dispondrán de información previa sobre el estado del tiempo y las condiciones del mar, con información puntual transmitida a través de las redes sociales del Ayuntamiento, donde también se ofrecerán los parámetros de los rayos ultravioleta o los horarios de las mareas, entre otros. 

Los criterios que cada año impone la FEE, un organismo internacional y multidisciplinar sin directrices políticas, abarcan desde la calidad de las aguas de baño hasta la información y educación del usuario, cuyo complimiento también será observado estrechamente por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), y de cuyo resultado puede conllevar para una playa o puerto galardonado la pérdida de la bandera Azul sin no hay un complimiento estricto de las condiciones a cumplir. 

Requisitos para obtener la Certificación Bandera Azul 

Así, los requisitos que debe cumplir una playa se revisan y aprueban de forma consensuada cada campaña Bandera Azul y están englobados en cuatro grandes áreas: 

-La calidad de las aguas de baño. Los análisis oficiales de la calidad del agua son el punto de referencia. El programa de gestión ambiental del municipio será clave en este punto. 

-El criterio de Seguridad es muy importante, y aquí se revisan los servicios de salvamento y socorrismo que se ofrecen. 

-La accesibilidad y servicios adicionales tales como rampas de accesibilidad que puedan ayudar a personas con discapacidad, baños, papeleras, vigilancia, facilidad para llegar a la playa con transporte público, limpieza, servicios para hacer playas más inclusivas. 

-Medidas para formar y concienciar a los usuarios en el área de medio ambiente. En este sentido se valora un buen proyecto de educación ambiental que contribuya a un mejor conocimiento por parte del ciudadano para un uso sostenible de las playas. Recursos como las actividades de educación ambiental son ejemplos de cómo trabajar en este punto. 

Imagen: Izado de la Bandera Azul en la Playa de la Arena | CEDIDA