31.08.2021 | Tacoronte
Después de un año si haber podido formar parte del circuito del ciclismo en la isla de Tenerife, como consecuencia de las restricciones obligatorias por la pandemia, retorna al calendario la prueba de Madre del Agua, que cumple su sexta edición y que se desarrolla, además de por las zonas de monte del municipio de Tacoronte, por terrenos de otras tres localidades, teniendo el punto de partida y llegada en La Hornaca.
Este martes día 31 de agosto se presentaba la VI edición de la prueba ciclista Madre del Agua en la Casa de la Cultura del municipio de Tacoronte, cuyo ayuntamiento, junto al Club Ciclista Eslabón y las federaciones de Ciclismo de Tenerife y Canarias organizan dicha cita deportiva que se va a celebrar el próximo sábado día 4 de septiembre a partir de las 13:30 horas, y cuyas inscripciones se pueden llevan a cabo a través de la página web de la Federación Canaria de Ciclismo.
La prueba presenta este año, tras un ejercicio de parón, varias novedades que siguen incrementando su interés, atractivo y valor deportivo, pues según anunció Eduardo Dávila, presidente del Club Eslabón, “este año nos presentamos por primera vez con un coeficiente de categoría nacional, lo que va a representar un aliciente en próximas ediciones” y que este año ha supuesto contar con varios deportistas de máximo nivel.
Dávila, que intervino en la rueda de prensa de presentación de la prueba junto al alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, el concejal de Deportes, Antonio Gil Goya, y el vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Tenerife, Juan Carlos Marrero, explicó que también este año "presentamos como novedad una prueba E-Bike de 26 kilómetros, una distancia corta que también tendremos para bicicletas que no son eléctricas y la otra modalidad, la tercera, que consiste en realizar un circuito a lo largo de tres municipios de 52 kilómetros de distancia”.
El responsable del colectivo Eslabón, quien agradeció el esfuerzo del consistorio en materia deportiva, señaló que “las novedades presentadas son síntomas del crecimiento de la prueba en los últimos años, que han posibilitado que evolucionemos desde 2015, incorporando nuevas pruebas, como en 2018, que organizamos el Campeonato Regional de Mountain Bike y este año, con todo el esfuerzo realizado, hemos logrado organizar una prueba meritoria con 180 participantes, y de ellos, algo que es un hito, ya que hemos logrado incorporar a 15 corredores en la prueba de bicicletas eléctricas, cifra que hasta ahora no se ha conseguido en Canarias”.
Eduardo Dávila señaló que la prioridad de cara a la prueba del próximo sábado día 4 de septiembre “será garantizar la seguridad y realizarla en las mejores condiciones sanitarias, aplicando los mejores protocolos de protección ante la Covid-19”.
La primera prueba será a las 15:00 horas, en la modalidad de bicicletas eléctricas; a las 15:15 la distancia larga y a las 15:30 la modalidad de distancia corta, estando prevista la hora de entrega de los trofeos a las 19:00 horas.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Insular del Ciclismo indicó que quería poner en valor el esfuerzo que se está realizando por la Corporación local y el Club Ciclista Eslabón, sobre todo para sacar unas pruebas de alta calidad y presencia de corredores, lo que se demuestra con su incorporación al calendario nacional” y destacó también “la apuesta del Ayuntamiento que cada vez apuesta más por el deporte, haciendo cada vez más énfasis para que las personas practiquen deporte”. Juan Carlos Marrero destacó “el orgullo de que haya en Tacoronte una prueba a nivel nacional y que el municipio sea un referente a nivel deportivo a nivel de Canarias”.
El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, señaló que además de la vinculación de Madre del Agua como carrera y concepto ciclista, “el Ayuntamiento considera que hay que apoyar todas las disciplinas deportivas, porque también conllevan una serie de hábitos saludables y en la búsqueda de la mejora en todos lo ámbitos para la superación en todos los sentidos”. Así remarcó que el ciclismo forma parte de “ese espíritu de sacrifico y ganas de intentar mejorar todos los días, trabajando con respeto y asumiendo que siempre gana el mejor con elegancia y cordialidad, valores que cada fin de semana vemos en los montes de Tacoronte”.
Díaz Armas indicó que “esta prueba genera movilidad y visitas en nuestros montes, donde prima el ejercicio físico, aunque también favorece desde hace años que se conozca más nuestra joya de la laurisilva”. El alcalde agradeció a la Federación y al Club Eslabón su tesón para sacar año tras año esta prueba. Logrando cada año más méritos y nuevos incentivos que hacen que “la zona alta de nuestro municipio sea cada vez más visitada”.
Imagen: Presentación prueba ciclista Madre del Agua | CEDIDA