Actualidad

Javier Parrilla, asegura que “el hecho de que tantos profesionales del sector hayan podido conocer nuestra riqueza gastronómica supone una oportunidad magnífica para la isla, que ha destacado y sorprendido con su propuesta para esta edición”

28.04.2022 | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife cierra su participación en la trigésimo quinta edición del Salón Gourmets con un balance de afluencia de más de 2.200 visitantes, entre importadores, chefs, empresas, sumilleres y profesionales de medios gastronómicos y de la hostelería. Todos ellos pudieron conocer y degustar algunos de los mejores productos del sector primario de la isla, como el aceite de oliva virgen extra, el queso, la miel, los licores o los vinos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, valora el impacto el impacto que ha tenido la participación en este evento, donde hemos consolidado a la isla como destino gastronómico, dando a conocer nuestra rica variedad de productos y vinos”.

En este sentido, Parrilla incide en que la calidad de los productos de la isla obliga a trabajar en una nueva línea de comercialización hacia el producto gourmet, y se muestra convencido de que Tenerife “ha destacado y sorprendido con su propuesta para esta edición, que aunó innovación, tradición y sostenibilidad”.

Hoy se dio a conocer, además, la resolución de la final de la duodécima edición del Campeonato de los Mejores Quesos de España, al que se presentaron más de 800 muestras procedentes de todo el país. Entre ellas, dos quesos de Tenerife, un semicurado ahumado de cabra de la Quesería de Benijos y un curado de oveja de 5senti2, que quedaron entre los seis mejores en sus respectivas categorías.

Entre los visitantes del estand de Tenerife destacaron chefs con una reconocida trayectoria internacional como Pedro Subijana, propietario del restaurante Akelarre; Moha Fedal, dueño de Dar Moha en Marrakech; y Abraham García, patrón del restaurante Viridiana.

También conocieron las propuestas culinarias de la isla profesionales gastronómicos como Jonatan Armengol, periodista y crítico invidente; Luis Pacheco, gerente de Gold Gourmet; David Manso, periodista enológico, o María Ritter, directora de la Guía Repsol.

Destacó, asimismo, la presencia de la princesa de Bulgaria, Carla Royo-Villanova, que visitó el estand en varias ocasiones; y del director de alimentación y bebidas del ICEX, Pedro Flores, así como de múltiples blogs como Zampate el mundo, Las Manos en la Mesa, Gastroamantes, De bodegas con la bruja Viri o El Trotamantel.

Gastronomía tinerfeña en Madrid

En esta edición del Salón Gourmets participaron la fábrica de licores caseros La Vieja Licorería, ubicada en La Esperanza; la Quesería de Benijos, con quesos de cabra, vaca o sus mezclas; y las mieles mutiflorales, de castaño y brezal de la marca El Productor, elaborada por el apicultor Juan Carlos Martín Robles y enmarcadas dentro de la DOP Miel de Tenerife.

También estuvieron presentes las seis denominaciones de origen de vinos que operan en la isla (Abona, Valle de la Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora y Las Islas Canarias), y Piedra Alta, un aceite de oliva virgen extra de categoría superior, especializado en la variedad picual y arbequina, que se produce de manera artesanal en Jardina (La Laguna).

La trigésimo quinta edición del Salón Gourmets contempló 45.636 metros cuadrados, 800 actividades y más de 1.600 expositores, en los que pudieron verse más de 40.000 productos. El evento contó, además, con la participación de 120 importadores invitados expresamente por la organización procedentes de 38 países.

Todos los alimentos sobrantes serán donados al Banco de Alimentos de Madrid.


 

Imagen: Tenerife en el Salón Gourmets de Madrid | CEDIDA