Desde La Mesa Mota

Los que hemos tenido la reponsabilidad de cerrar ediciones de periódicos impresos en épocas pasadas temíamos la llegada del mes de agosto cada año, por la sequía informativa que se producía en las redacciones

15.08.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Los que hemos tenido la reponsabilidad de cerrar ediciones de periódicos impresos en épocas pasadas temíamos la llegada del mes de agosto cada año, por la sequía informativa que se producía en las redacciones.

Agosto es el período en el que la mayoría de la población trabajadora en la Administración pública coge sus vacaciones, porque no hay clases en colegios, institutos y universidades; los palacios de Justicia cierran (excepto los juzgados de guardia), no se celebran juicios ni se dictan sentencias, con lo que toda la actividad relacionada con la Abogacía y las Leyes es absolutamente nula. Y hasta los hospitales principales cierran plantas, por el éxodo masivo de médicos y enfermeras.

Los que en algún momento fuimos jefes de cierre o redactores jefes en distintos medios escritos no las veíamos con apuros incluso para completar la primeras páginas de los periódicos y teníamos que buscar noticias de "debajo de as piedras", para ofrecer un propducto mínimamente atractivo para los lectores. La actual semana de agosto ha sido atípica.

Claro está que los medios y la capacidad de captación de lo noticiable hoy es mucho más fácil, sobre todo por la aparición posterior, en años más recientes, de los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas incorporadas a los celulares y la ingente información que corre por la redes sociales, que conforman otra manera de difundir lo que sucede día a día.

Escrito lo anterior parece que este mes de agosto de 2019 está siendo distinto porque si en aquellos años nos agarrábamos a un clavo ardiendo con las festividades de la Candelaria, el día 15, y la posterior de los Corazones, en Tejina, en la actualidad no ha hecho falta pensar en esas celebraciones, que también, porque afortunadamente para los compañeros de profesión estamos viviendo la resaca electoral de abril y de mayo, aún no se ha celebrado la segunda sesión de investidura de Sánchez, en el Congreso de los Diputados, y en lo que se refiere al Archipiélago, el Gobierno Autónomo que acaba de estrenarse no ha tenido más remedio que tomar decisiones, aprobar los nombramientos de los nuevos altos cargos de la Administración de Canarias y decidir una reestructuración de las cuentas públicas, por la horrorosa gestión económica del anterior Gobierno presidido port el señor Clavijo, de CC.

La riqueza informativa ha sido tal en lo que llevamos de este anómalo séptimo mes del año, que en estos días se produjo un importante incendio forestal en los montes de Gran Canaria, que los equipos de fútbol se preparan para disputar el primer partido de Liga de la temporada 19/20 y que Plácido Domingo, el tenor madrileño ha sido acusado de acoso sexual por nueve cantantes del mundo lírico. Ahí es nada... De estas y otras cosas me ocuparé en los próximos días, si no les importa.

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.