Política

La portavoz del Grupo Mixto lamenta que, después de tres meses de la erupción, “los afectados siguen sin las ayudas prometidas y el Gobierno canario se encuentre superado”

14.12.2021 | Canarias

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha urgido este martes al Gobierno canario a “aprovechar los 3.000 millones de euros del Fondo de Contingencia estatal” que la ministra de Hacienda, María José Montero, puso, recientemente, a disposición de las Islas para arreglar los destrozos provocados por el volcán de La Palma.

Con este objetivo, Vidina Espino ha solicitado al Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres que “elabore un catálogo de daños y pérdidas de viviendas, enseres, cultivos y otras infraestructuras”, con el fin de elevarlo al Gobierno estatal y poder acceder a esos fondos.

La portavoz del Grupo Mixto ha preguntado al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, “a qué está esperando” el Gobierno canario para pedir al de España hacer uso de ese dinero y ha criticado que el Gobierno estatal haya aprobado un decreto de zona catastrófica que “solo contempla 30.000 míseros euros para compensar la pérdida de una vivienda y de toda una vida”.

Se ha hecho eco de las quejas vertidas por los palmeros damnificados por la erupción, porque, “después de tres meses de erupción, a muchos de ellos no les han llegado las ayudas prometidas, ni siquiera los donativos hechos por otros ciudadanos, y apenas se han entregado viviendas a los evacuados, 18 en total y sin muebles”. También ha lamentado la “falta de certezas” que ofrece “un Gobierno canario superado” por el volcán.

Vidina Espino ha calificado de “sumamente grave” que, según denuncian los afectados, “se haya dejado de prestar apoyo psicológico” y ha demandado al Gobierno canario que preste la debida atención sobre esta materia.

Del mismo modo, con motivo de la creación de una comisión de estudio en el Parlamento para valorar los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma, la portavoz del Grupo Mixto ha manifestado su apoyo y ha mostrado su “disposición a buscar soluciones desde la unidad, pero no a un pacto de silencio” sobre lo que se está haciendo o dejando de hacer en La Palma.

Imagen: Vidina Espino, portavoz del grupo mixto en el Parlamento de Canarias | CEDIDA

 

También te puede interesar