El Festival La Guancha regresa al escenario de El Agujero para aunar música y patrimonio en Gáldar.


NOVEDADES

El Festival La Guancha regresa al escenario de El Agujero para aunar música y patrimonio en Gáldar.

26-05-2016   21:05:12   Tagoror Digital

El yacimiento arqueológico de La Guancha, seña de nuestro patrimonio y uno de los más importantes testimonios de la cultura prehispánica por cuya defensa surgió este festival.

26.05.2016. Gáldar.

El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo Castillo, con el apoyo del Circuito Insular de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebra los días 10 y 11 de junio el Festival de Música “La Guancha”, recuperando el escenario de la Plaza de Mr Leacock, en la zona de El Agujero. En esta edición lo hace con un atractivo cartel con el que convoca a todos los canarios a disfrutar de la música que se hace en Gáldar y en las islas, resaltando a la vez como símbolo de este festival el yacimiento arqueológico de La Guancha, seña de nuestro patrimonio y uno de los más importantes testimonios de la cultura prehispánica por cuya defensa surgió este festival.

En rueda de prensa fue presentado a los medios este festival que, según informó Julio Mateo Castillo, contará el día 10 de junio, a partir de las 21.00 horas, con las actuaciones de la agrupación folclórica Facaracas, la Parranda de Teror, el cantautor galdense Arístides Moreno y los siempre bien acogidos en Gáldar, Los Lola. Mientras que el cartel programado para el día 11 de junio lo conforma el grupo musical Los Centrales, la Parranda Araguaney, el popular cantante galdense El Vega y el grupo tinerfeño Escuela de Calor. El responsable del área de Cultura y Fiestas agradeció al consejero el apoyo recibido para dar continuidad a este festival.

Por su parte el alcalde Gáldar, Teodoro Sosa, destacó que aunque La Guancha se ha celebrado en los últimos años en la Plaza de Santiago, en el marco de las fiestas patronales de Santiago, se retoma en esta edición especial de 2016 su escenario original en este barrio galdense, ofreciendo al público un extraordinario cartel y con la certeza de que se trata de una inmejorable oportunidad de promocionar y difundir nuestra cultura musical, aquella que nos identifica y poniendo en valor la importancia histórica y los testimonios de nuestra cultura aborigen, como las mejores señas de la identidad canaria. “Estoy seguro que muchas personas visitarán por primera vez este yacimiento y recorrerán los túmulos de La Guancha aprovechando la asistencia a este Festival que se ha consolidado como un referente de la música que se hace en Canarias”.

Y es que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, cuyo responsable es el galdense Carlos Ruiz, participa acercando el yacimiento a las personas que quieran visitarlo, dando a conocer a través de visitas guiadas toda la información relativa a este destacado testimonio arqueológico, herencia de nuestros antepasados. Ruiz señaló la importancia de apoyar este festival musical y aprovechar su buena acogida para hacer llegar la riqueza patrimonial al mayor número de personas “poniendo en valor uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la isla”, añadió.

La Guancha contará además con una Feria de Artesanía que expondrá la labor de los artesanos grancanarios como actividad complementaria a este festival. Se dispondrá de transporte público cada media hora, desde el casco de Gáldar hasta El Agujero, de forma que se facilita la asistencia al público durante los días 10 y 11 de junio y en las horas de duración de todos los conciertos.

Este Festival inició su andadura en 1998 y en sólo unos años logró situarse en un claro exponente de la Música Popular y Tradicional de esta tierra. Por los escenarios de este Festival han pasado artistas y grupos tan emblemáticos como Los Sabandeños, José A. Ramos, Los Cochineros, Taburiente, Los Granjeros, Arístides Moreno, Artenara, La Parranda Cuasquías, Nostalgida Aldeana, Anticraisis Consort, Domingo El Colaro, Tacande, Tarantela, Hataucuperche, entre otros, que han ofrecido lo mejor de su música a un público totalmente entregado, identificado con su cultura y sus raíces y abierto a las nuevas tendencias musicales.

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL