Cultura

Estos premios reciben el nombre de la precursora de AFAMMER Tenerife, Vicenta Díaz ‘Tita’, una mujer emprendedora, trabajadora, colabora socialmente que prestó gran dedicación en la creación de AFAMMER Tenerife en el año 2006

26.10.2018. Güímar

El pasado viernes, 26 de octubre, tuvo lugar la IV edición de los Premios ‘Vicenta Díaz’ en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, entrega de premios realizada por La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Tenerife, ‘AFAMMER’, a mujeres “anónimas” del municipio que destacan por su trabajo, esfuerzo, perseverancia y entrega.

Estos premios reciben el nombre de la precursora de AFAMMER Tenerife, Vicenta Díaz ‘Tita’, una mujer emprendedora, trabajadora, colabora socialmente que prestó gran dedicación en la creación de AFAMMER Tenerife en el año 2006, pretendiendo con estos galardones visualizar y premiar la labor que realizan, en diversos ámbitos, mujeres destacadas del municipio.

Tras la participación de dos alumnas de Canto de la Escuela Municipal de Música dando apertura a este encuentro, la presidenta de la asociación, María del Pino del Rosario, aprovechaba el encuentro para recordar «el valor y la importancia que tiene la mujer rural en la sociedad, siendo los verdaderos motores de todos los pueblos, las cuales han mantenido la economía, han educado a los hijos, han trabajado y sacado adelante familias», recalcando ese «gran valor que tiene toda mujer, sea donde sea, desde la familia hasta el trabajo, recordando todo lo que contribuyen a la sociedad, siendo precisamente estos premios un homenaje a todas nosotras».

En la modalidad ‘Mujer o Mujeres a seguir’, nos encontramos con Tomasa, Corina, Carmen Rosa y Pilar Castro Díaz, un tándem indivisible de 4 hermanas que comparten mucho más que dos apellidos. Cosedoras desde hace más de 30 años de sus vidas, es importante recalcar que han dado trabajo no solo a mujeres de su barrio, San Juan, sino también de todo el Valle, permitiéndoles conseguir cierta independencia económica.

En la modalidad ‘Mujer emprendedora del sector primario’, María González Gavira, que, a pesar de nacer en Las Palmas de Gran Canaria, desde los 17 años se encuentra en la isla de Tenerife para estudiar Derecho. A 8 asignaturas de finalizar la licenciatura, y tras experimentar en varios sectores en el mundo laboral, desde hace 32 años se ha dedicado a la producción de quesos, siendo destacado, además, el hecho de ser una de las 7 personas fundadoras del Mercado del Agricultor de Güímar.

En la modalidad ‘Joven emprendedora’, Haridian García Sierra. Titulada en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas, esta joven de carácter curioso e inquieto siempre se encuentra en continua formación, habiendo realizado múltiples laborales. Su actual profesión, la cual descubrió casi por casualidad, es tatuadora, siendo una de las más reconocidas del Valle. Tras 5 años desde su inicio, es, cuando menos, curioso, el haber realizado 3 tatuajes al día durante 6 días a la semana, conformando así más de 4.000 diseños, más de 4.000 historias.

Los últimos minutos del encuentro, tal y como comentaba la moderadora Haridian Martín Gómez, se dedicaban para hablar de «una mujer carismática, solidaria, cariñosa… una mujer fuerte, luchadora y de principios, a la que la creatividad, el dibujo y las relaciones sociales han marcado su vida», exactamente, se reservaban unos minutos para hablar de su presidenta María del Pino del Rosario. «Licenciada por la Escuela Técnica de Aparejadores, la cual además ostenta una carrera en Biología y un máster en Restauración de patrimonio, es toda una mujer empoderada en diversos puestos, siendo admirable observar cómo, aun suponiendo ello un reto, conserva intacta su ilusión y su espíritu de lucha y por ello nuestro reconocimiento».

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se felicita, una vez más, a las premiadas por todo el aporte que han realizado al municipio, siendo digno de mención, así como también se aprovecha para felicitar a la asociación AFAMMER Tenerife por la labor diaria que realizan, todo un ejemplo a seguir por su buen hacer.