Cultura

Durante el curso 2018/2019 la formación ofrecerá siete conciertos, además de clases magistrales y sesiones para colectivos en riesgo de exclusión social

El Cabildo presentó hoy [lunes 15] en rueda de prensa la sexta temporada de Quantum Ensemble, formación residente de Auditorio de Tenerife, que constará de siete conciertos. La primera cita tendrá lugar este miércoles [día 17] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara con Apocalipsis. El director insular de Cultura, José Luis Rivero, y los músicos que conforman el núcleo de Quantum Ensemble, Cristo Barrios, Gustavo Díaz-Jerez y David Ballesteros, dieron los detalles de la nueva programación que, además de los encuentros musicales, ofrecerá conferencias, clases magistrales para los alumnos de los conservatorios y sesiones de ensayos abiertos a colectivos en riesgo de exclusión social.

José Luis Rivero aseguró que Quantum Ensemble “es un orgullo para Auditorio de Tenerife, catalizador de otros proyectos que han venido después como la Orquesta Barroca de Tenerife y la compañía de danza Lava”. “Desde que comenzó en 2013, Quantum Ensemble siempre se ha caracterizado por ser una formación colaborativa de calidad que aborda la música clásica de una manera más cercana y flexible”, explicó Rivero, quien sentenció que “Quantum es una gran realidad musical en nuestro país y fuera de él que incluso repercute en nuestra sociedad donde enseña pero también aprende mucho”,

El pianista Gustavo Díaz-Jerez, recientemente galardonado con el premio de Composición Musical de la Fundación Martín Chirino, compartió que “es un orgullo para nosotros que somos canarios poder ofrecer nuestro arte al público de esta manera” y puntualizó que “somos de las pocas formaciones en España que desarrollan acciones sociales”.

El clarinetista Cristo Barrios hizo un repaso por los conciertos de la temporada y apuntó que “en la programación hemos sido fieles a nuestro propio gusto, incluyendo siempre música contemporánea de los siglos XX y XXI, estrenos y autores canarios”.

Por último, el violinista David Ballesteros reconoció que “los conciertos de Quantum Ensemble son una oportunidad para los que nunca se hayan acercado a este tipo de música”. “Tenemos una gran responsabilidad como grupo al invitar a colectivos que normalmente no tienen acceso a la música o que su educación no les ha acercado a ella y en estas relaciones ambas partes nos beneficiamos”, explicó el músico.

En el primer concierto de la temporada, Apocalipsis, se ejecutará el Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen, compuesto durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración y estrenado en uno de sus barracones. Para ello, los tres músicos fundadores de Quantum Ensemble y el violonchelista Ángel Luis Quintana contarán con un inusual instrumento, el theremin, que sonará de la mano de Lydia Kavina, nieta del primer primo de Léon Theremin.

La siguiente cita, Despedida, tendrá lugar el 22 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y abordará sendas piezas de Schubert y Penderecki. Para terminar el año, el 20 de diciembre sonará Ecos, un mapa de la música escandinava para el cual se contará con la intervención de la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons y el Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife. Shéhérazade, un homenaje a la narradora y protagonista de Las mil y una noches, abrirá 2019 el 21 de febrero. El 21 de marzo llegará Artes, con un programa diseñado para poner en valor las relaciones entre diferentes obras de arte y entre diferentes artes. Retrato recogerá el 11 de abril la música de cámara que existe en la obra del compositor Leonard Bernstein junto a la Spanish Brass Luur Metalls. La temporada cierra el 9 de mayo con Claroscuro, que contará con el cuarteto vienés Minetti y que se centra en dos grandes maestros de la historia de la música: Mozart y Shostakovich. Cada concierto cuenta con músicos y cantantes invitados por los propios miembros según las necesidades del repertorio.

Además de los conciertos de temporada, Quantum Ensemble realiza conciertos fuera de Tenerife en diferentes citas y también en el Festival de Música de Canarias con dos espectáculos.

Quantum Ensemble es una formación musical que se distingue por abordar de una manera moderna la interpretación de la música clásica, convirtiéndola en un arte más flexible y próximo. Además de las clases magistrales, sesiones con colectivos y conferencias antes de cada concierto, este conjunto ofrece un trato cercano entre público e intérprete, compartiendo impresiones antes de comenzar el concierto y durante el descanso. Los músicos Cristo Barrios, Gustavo Díaz-Jerez y David Ballesteros no solo son los miembros fundadores de este ensamble sino que además conforman el núcleo estable de la formación.

La acción social de Quantum Ensemble se conforma de sesiones muy sensoriales que acercan la música de otra manera y como herramienta de expresión musicales a colectivos en riesgo de exclusión social como personas con discapacidades físicas e intelectuales, personas mayores, usuarios de centros penitenciarios, etc. Estas actividades forman parte del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife, que cuenta como colaboradores con la Fundación Cepsa y la Obra Social “la Caixa”, que además ofrece su servicio de voluntariado durante estas sesiones.

Cada viernes tras los conciertos Quantum Ensemble impartirá una Performance Class, pensada para instrumentistas y cantantes, alumnos del Conservatorio Profesional y el Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, entidades que colaboran con esta actividad. Este taller lo imparte Cristo Barrios y persigue, entre otros objetivos, la reflexión sobre el papel del intérprete en el proceso creativo musical, así como el desarrollo de las capacidades creativas de cada alumno.

Además, José Luis Rivero recordó que esta temporada comienza con otra novedad, la puesta en marcha del Abono QB, que ofrece para los conciertos de 2018 de la Orquesta Barroca de Tenerife y Quantum Ensemble un 15 por ciento de descuento adicional sobre el precio de las entradas.