NOVEDADES

Caracolas, tambores y cajas de guerra sonaron hoy en la "Ruta de las Marías" desde la Montaña de Vergara hasta el pórtico de la Iglesia de Santa María de Guía.

02-06-2017   23:06:27   Tagoror Digital

Al ritmo de los tambores, las cajas de guerra y las caracolas, cerca de un millar de escolares del municipio celebraron hoy la 'Ruta de Las Marías'.

02.06.2017. Santa María de Guía.

Al ritmo de los tambores, las cajas de guerra y las caracolas, cerca de un millar de escolares del municipio celebraron hoy la 'Ruta de Las Marías', el tradicional recorrido que se realiza durante la Bajada de La Rama de la Fiesta de Las Marías, cada tercer domingo de septiembre, desde la Montaña de Vergara hasta el pórtico de la Iglesia de Santa María de Guía.

El municipio vivió así una gran jornada festiva a la que se sumaron, además de los niños y el profesorado, un gran número de padres y familiares que quisieron estar presentes en esta celebración que se realiza con los centros escolares de la localidad en estrecha colaboración con los Mayordomos de las Marías.

Los participantes de mayor edad partieron de la Montaña de Vergara, como marca la tradición, realizando todo el recorrido junto a los Mayordomos y la técnico de la Oficina Municipal de Turismo, Omayra Rodríguez, encargada en los días previos de explicar en los colegios el origen y significado de esta tradición. Los escolares más pequeños lo hacían, pasadas las 11 de la mañana, desde el entorno del hospital de San Roque.

Tras el largo trayecto, a ambos grupos les esperaba una gran sorpresa al llegar al pórtico de la Iglesia, los Papagüevos de Guía, una presencia que logró, como siempre, despertar una gran expectación y alegría a su alrededor.

Justo al término del baile de los Papagüevos y el batir de las ramas en el pórtico, los escolares y sus acompañantes entraron en la Iglesia para escuchar, de la mano de los Mayordomos de Guía y del cura párroco, el origen de la Fiesta de Las Marías que se remonta a 1811 y a la promesa que sus antepasados hicieron a la Virgen de Guía de ofrecerle ramas y frutos de la tierra si la cigarra que asolaba sus cultivos y los campos desaparecía.

Concluía así esta jornada cultura y festiva organizada por el Ayuntamiento de Guía, a través de la Concejalía de Educación, que dirige María del Carmen Mendoza, con la colaboración de los centros escolares del municipio y los Mayordomos de Guía. 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL