Cultura

El grupo nacionalista se reúne con 19 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros escolares públicos del municipio

06.05.2020 | San Cristóbal de La Laguna

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC se ha reunido con los representantes de 19 Asociaciones de Madres y Padres de los centros escolares públicos de La Laguna que pudieron poner en común sus dudas sobre la seguridad del retorno a las aulas, así como los diversos problemas que tienen para que los estudiantes puedan continuar con las clases online por la falta de medios tecnológicos, entre otras muchas cuestiones. Al respecto, el portavoz de CC, José Alberto Díaz, propuso solicitar al Ayuntamiento la convocatoria de un Consejo Escolar Extraordinario para abordar los temas comunes expuestos: seguridad en el retorno al curso escolar, ampliar la cuota cero de comedor, falta de material tecnológico para estudiar en casa, entre otros aspectos.

El grupo nacionalista se ha interesado por este colectivo para conocer de primera mano cómo están llevando el confinamiento y las diferentes problemáticas que están teniendo a la hora de acceder en igualdad a la educación online. Se puso de manifiesto que un alto porcentaje de familias carecen de wifi y los menores están realizando las tareas con datos de móviles de sus padres y que hay familias con varios alumnos de diferentes edades a la vez. Una situación, según expusieron, está generando absentismo y desigualdad entre el alumnado por la falta de acceso al material adecuado para estudiar.

Algunos representantes de las Ampas indicaron que no les ha llegado el material escolar, ni tablets que la Consejería de Educación dice que les enviaba y que no han podido recoger el material escolar de las aulas para proseguir con los estudios.

Sobre las tarjetas cuota cero, la mayoría indicó que ayer mismo, martes 5 de mayo, les habían informado de la llegada de las mismas a su centro escolar y que los directores habían gestionado las entregas, sin embargo, preguntaban si a dichas tarjetas podrían acceder nuevas familias que ahora sus padres se han quedado sin trabajo. Al respecto un representante de un Ampa refirió que se debía acudir a Bienestar Social a través de un mail o vía telefónica, a lo que uno de los padres dijo que sería ideal que el Ayuntamiento cuente con un teléfono 900 gratis para móviles y fijos para poder contactar.

Todas las Ampas expresaron su preocupación unánime sobre la seguridad en las aulas con el retorno; si bien unas destacaron que tienen aulas suficientes para dividir a los estudiantes otros indicaron que les faltaba información sobre si contaran con material de protección, como serán las relaciones en recreos, etc. También se pidió una solución para aquellos menores que requieren de una educación y atención especial, pues lamentaban que cualquier avance ahora se ha detenido.

Las preocupaciones de las Ampas también se refirieron a las matriculaciones, que si se les va a devolver las cuotas de comedor y de las actividades extraescolares abonadas y la mayoría expresó su gratitud a las implicaciones de los directores y directoras de sus centros en este periodo.

José Alberto Díaz y los concejales de CC-PNC presentes en la reunión valoraron positivamente el encuentro con las Ampas, al poder conocer de primera mano las inquietudes de este colectivo y haber dado la oportunidad de crear un espacio para compartir e intercambiar impresiones sobre esta situación.