Corpus Christi, su origen

11.06.2023 | Redacción | Cultura

La celebración del Corpus Christi, también conocida como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se remonta al siglo XIII en la ciudad de Lieja, en Bélgica. Fue instituida por la Iglesia Católica en honor al Sacramento de la Eucaristía, en la que se cree que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo durante la misa.

La festividad se extendió rápidamente por toda Europa y fue declarada fiesta obligatoria para los católicos por el Papa Urbano IV en 1264.

Significado del Corpus Christi

El Corpus Christi es una fiesta para venerar el Sacramento de la Eucaristía, que es uno de los fundamentos de la fe católica. La celebración rinde homenaje al sacrificio de Cristo en la cruz y a su presencia en la Eucaristía.

Por lo general, la celebración incluye una procesión en la que se lleva el Santísimo Sacramento en una custodia de oro o plata por las calles de la ciudad, como una muestra pública de la fe católica en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Celebración del Corpus Christi en diferentes partes del mundo

La celebración del Corpus Christi se lleva a cabo en diferentes países de todo el mundo, cada uno con sus propias tradiciones. Aquí hay algunos ejemplos:

  • En España, la fiesta se celebra con procesiones solemnes en las que se lleva a cabo el Santísimo Sacramento.
  • En México, la festividad es conocida como "El Día de Corpus" y se celebra con bailes y coloridas procesiones a través de las calles, con alfombras de flores y pétalos de rosa que adornan el camino del recorrido.
  • En Brasil, la celebración se llama "Festa de Corpus Christi" y se celebra con grandes desfiles y procesiones religiosas que incluyen música y danzas tradicionales.

¡Espero que esto te haya ayudado a entender mejor el origen, el significado y las formas en que se celebra el Corpus Christi en diferentes partes del mundo!

Suscríbete a nuestro Podcast



Buscar en Tagoror