Creación de un Paseo Estrellas de la Ciencia en La Palma.


NOVEDADES

Creación de un Paseo Estrellas de la Ciencia en La Palma.

11-06-2016   22:06:06   Tagoror Digital

Designación del Profesor Stephen Hawking como tirular de la primera estrella del paseo.

11.06.2016. Santa Cruz de La Palma.

En la década de los 70 del siglo XX comienza en La Palma la actividad en el Observatorio del Roque de Los Muchachos con los Acuerdos Internacionales y la construcción de los primeros telescopios. Un poco más tarde, en 1985, se inaugura el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Desde esos primeros pasos, se ha seguido trabajando en la protección y difusión de nuestros cielos, cuya calidad, a día de hoy se encuentra protegida desde 1988 por la llamada “Ley del Cielo”, que regula la contaminación lumínica, radioeléctrica, atmosférica, además de controlar el paso de las rutas aéreas, con el objetivo de mantener unas condiciones únicas para la observación astronómica.

En abril de 2007 se firma en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.

Con el paso de los años, la constancia va dando frutos, convirtiendo a La Palma en la primera Reserva Starlight del mundo en 2012 y desarrollando el astroturismo con la creación y la implicación de varias empresas especializadas.

Desde el primer momento, el Cabildo Insular de La Palma viene colaborando y potenciando las actividades científicas y divulgativas que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Canarias, acercando a la población de la isla el conocimiento y el amor por la ciencia y el estudio del universo que se realiza desde nuestras propias cumbres.

En esta línea, no es ninguna casualidad que hace cuatro días, en el Festival de Música de La Palma, en un memorable concierto, se interpretase la Sinfonía nº 17, de William Herschel.

Con la voluntad de fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para las futuras generaciones, nos hemos propuesto la creación de un “PASEO DE LAS ESTRELLAS DE LA CIENCIA” en La Palma, en el cual plasmar, en forma de estrellas, un reconocimiento a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado nuestra isla.

Hoy, con motivo de su visita a La Palma, en el Festival STARMUS 2016, es para mí un honor proponer al eminente Profesor Stephen Hawking, para que sea la primera estrella que forme parte del “PASEO DE LAS ESTRELLAS DE LA CIENCIA”.

Es un sencillo reconocimiento a su larga y excepcional labor científica vinculada al estudio del origen del Universo, que esperamos que acepte, con la esperanza de dar inicio al PASEO.

Como anticipo al reconocimiento que se plasmará en el paseo frente al mar en una pieza de un tamaño adecuado, tengo el gran placer de hacerle entrega de una representación a pequeña escala de la ESTRELLA que llevará el nombre del Profesor Stephen Hawking en la isla de La Palma.

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL