NOVEDADES

Cuatro agrupaciones participaron el pasado sábado en el III Encuentro Folclórico Infantil Menuda Parranda en Pájara.

03-05-2016   15:05:26   Tagoror Digital

Centenares de personas asistieron a este evento musical, que puso fin a la programación cultural por el Día del Libro en Morro Jable.

La Asociación Folclórica Tamarayadre, desde la isla de Tenerife; las Escuelas de Folclore de Teguise, de Lanzarote; y el Grupo Infantil de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara participaron el pasado sábado, 30 de abril, en el III Encuentro Folclórico Infantil 'Menuda Parranda'. El paseo peatonal de Morro Jable acogió este evento, que atrajo a centenares de personas a la zona centro de la localidad, organizado por la la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, dirigida por Rosa Bella Cabrera, con motivo de la celebración del Día del Libro.

 

Los miembros de estas cuatro agrupaciones participaron en un pasacalles previo, con el objetivo de atraer a la mayor cantidad de público posible. Más de 300 personas asistieron al evento musical, que contó con gran participación por parte de niños y padres del municipio.

 

El Ayuntamiento de Pájara otorgó además a dichas agrupaciones musicales unas placas de agradecimiento, por haber participado en el Encuentro Folclórico. Por su parte, los pequeños músicos ofrecieron al Ayuntamiento una serie de presentes, agradeciendo la invitación.

 

Asimismo, representantes del Área de Cultura del Ayuntamiento de Teguise asistieron al evento, destacando la posibilidad de continuar con este tipo de colaboraciones, y seguir propagando la cultura canaria entre los más jóvenes.

 

El Encuentro Folclórico Infantil 'Menuda Parranda' nace de la inquietud de la Escuela Municipal de Folclore de Pájara por fomentar y dar a conocer el folclore de Fuerteventura entre los jóvenes de la Isla. “Incluimos este evento en la programación del Día Del Libro, con el fin de incentivar y promover las tradiciones entre los más pequeños de la casa, así como inculcarles el hábito de lectura”, explica Rosa Bella Cabrera.

 

03.05.2016. Pájara.

El Grupo Infantil de la Escuela de Folclore de Pájara está formado por una quincena de niños y niñas del municipio, que aprenden folclore musical de las siete islas canarias. Desde su creación, hace tan sólo tres años, han actuado en innumerables eventos de dentro y fuera de Fuerteventura, como el I Festival Infantil 'Gáldar Uniendo Orillas' de Gran Canaria, las Fiestas del Barrio de San Matías en Tenerife, o la Fiestas de Guadalupe en La Gomera.

Por su parte, el colectivo infantil formado por la Escuelas de Folclore de Teguise y la Escuela de Baile Tradicional CEIP César Manrique Cabrera de Tahiche, se formó hace unos meses, con el objetivo de actuar en el III Encuentro Folclórico 'Menuda Parranda', unido a la motivación por parte de sus monitores de introducir a los más pequeños en la música y las tradiciones.

Una veintena de niños y jóvenes integran el colectivo de las Escuelas de Folclore de Teguise, procedentes de las escuelas de Tahiche y La Villa de Teguise. Estos alumnos, dirigidos por el músico Fefo Pérez, reciben clases de instrumentos como laud, guitarra o timple.

Por otro lado, la Escuela infantil de baile tradicional del CEIP César Manrique Cabrera de Tahiche fue puesta en marcha en le curso 2010-2011, realizando un gran labor en la divulgación y transmisión de las tradiciones y folclore canario. Los 21 niños de esta agrupación ponen en práctica los bailes de Canarias, y especialmente de Lanzarote, a través de juegos infantiles de antaño.

Por último, la Asociación Folclórica Infantil y Juvenil Tamarayadre, del municipio de Santa Úrsula, en Tenerife, está formado por 45 componentes, repartidos entre cuerpo de toque, parranda y cuerpo de baile. Tamarayadre ha participado en festivales folclóricos de Tenerife y Gran Canaria, y en el programa Tenderete de TVE en Canarias, en 2014.

Presentación de libros y Concierto Solista

Durante la tarde del viernes la zona peatonal de Morro Jable acogió con éxito la presentación del libro de cocina 'Come como un oso', del profesor de cocina y pastelería, Pedro Cano Jiménez, que incluye 167 recetas orientadas a la comunidad gay bear.

Por su parte, la escritora majorera María Valerón presentó su libro de poesía 'La pequeña vida' acompañada del solista Rayco León y el músico Domingo El Colorao.

Tras ambas presentaciones, a las 20.00 horas, dio inicio el concierto de la Banda Municipal de Pájara, con una de sus integrantes fundadoras, Andrea Sánchez Hernández, interpretando el Concierto para clarinete y banda de Rimsky Korsakov.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pájara acogió además la actuación de la cuentacuentos Luz Marina Padilla, con los cuentos 'El viaje de la mariposa monarca', 'El Yerbero del Barranco Las Peñitas' y 'Pompas de Jabón'.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL