Cultura

La publicación, obra de Paula Henández-Dionis, plasma una investigación de la Escuela Municipal de Música y Danza y es pionera en la enseñanza simultánea del violonchelo y el contrabajo

30.10.2020 | La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava acogió hoy viernes [30 de octubre] la presentación del libro ‘From the cello to the bass’, con el que su autora, Paula Hernández-Dionis, ha recogido una extensa investigación desarrollada en la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava que se ha plasmado en la primera obra publicada en el mundo sobre la enseñanza simultánea del violonchelo y el contrabajo.

La presentación del libro, que consta de dos volúmenes, contó con la presencia del alcalde de la Villa, Francisco Linares, y la propia autora de la obra.

La investigación en la que se basa la publicación se llevó a cabo entre los años 2012 y 2019 y se centró en los alumnos de cello que llevan al menos un año tocando este instrumento y que al siguiente se introducen en el contrabajo. A través del trabajo realizado se consiguió que los estudiantes pudieran tocar ambos instrumentos con el mismo método. Los libros están diseñados para permitir este cambio metodológico, aunque también para que los alumnos aprendan a tocar solo el violonchello o solo el contrabajo.

El alcalde orotavense recordó que la autora “impartió clase durante muchos años en la Escuela Municipal de Música y Danza en la especialidad de violoncello, a la que dio un impulso espectacular”. “De este material didáctico vamos a sacar rentabilidad todos: los conservatorios, las escuelas de música y, cómo no, los colegios”, añadió Linares. “En los tiempos complejos y atípicos que vivimos, presentar algo nuevo es una alegría. Esta es una buena noticia educativa, cultural y musical, fruto del trabajo de muchísimo tiempo”, celebró el alcalde villero, que resaltó la “apuesta” por la enseñanza de la música que ha hecho el municipio y de la que es una prueba la propia Escuela, que cumple 23 años.

Paula Hernández-Dionis indicó que esta iniciativa no hubiera fructificado sin el apoyo, “desde el minuto uno”, del Ayuntamiento de La Orotava, que posibilitó la adquisición de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la investigación. La autora destacó, asimismo, el diseño especialmente cuidado de los libros para facilitar el aprendizaje a los alumnos, que se encuentran en los primeros cursos del grado elemental, así como la calidad de las ilustraciones, obra de María Dionis, y la importancia de los arreglos y composición de las partes de piano, a cargo del profesor Sergio González.

“Es un libro innovador a nivel mundial. No existe ningún otro método con estas característica ni ningún otro centro que lo ofrezca”, señaló Hernández-Dionis. El libro -que puede adquirirse en la web de la autora (www.paulahernandezdionis.com/tienda), así como en plataformas webs como Amazon, Libros.cc, Corte Inglés o La Casa del Libro- ha llegado ya a países como México, Colombia o Letonia, a la mayoría de los conservatorios de España y a un buen número de escuelas de música. Hasta el momento se ha vendido casi el 80% de la primera edición del primer volumen y la mitad de la primera edición del segundo.

 

Imagen: Presentación del libro "From the cello to the bass" | CEDIDA