El Ayuntamiento de Los Silos propone al profesor y escritor silense Ernesto Rodríguez Abad para el "Premio Canarias de Literatura 2018".

29.12.2017. Los Silos.

El Ayuntamiento de Los Silos aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 21 de Diciembre, el expediente presentado por Carmen Luz Baso Lorenzo, concejala de Cultura y Educación en la institución local, en el que se propone al profesor, escritor de trayectoria independiente y silense, Ernesto Rodríguez Abad, para el Premio Canarias de Literatura 2018.

El siguiente paso y tras este primer trámite, será elevarlo a la próxima sesión plenaria ordinaria que celebre la corporación local, para su aprobación definitiva. A partir de ahí, el Ayuntamiento de Los Silos trasladará la referida resolución a los Ayuntamientos de Canarias, FECAM, FECAI, Mancomunidades, Cabildos, Consejo Escolar de Canarias solicitando su adhesión a la citada propuesta.

Los Premios de Canarias tienen como finalidad estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con trascendencia para el Archipiélago Canario. Los premios tienen diferentes modalidades entre ellos la modalidad de Literatura que se concede a personas o entidades cuya labor creadora, utilizando como instrumento el lenguaje, represente una contribución relevante al enriquecimiento de la cultura canaria.

Por tal motivo el Ayuntamiento de Los Silos y avalado para una larga trayectoria profesional en el campo de la Literatura, propone al profesor, escritor de trayectoria independiente y silense, Ernesto Rodríguez Abad, para que le sea concedido el Premio Canarias de Literatura 2018.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez y Carmen Luz Baso Lorenzo, concejala de Cultura, coinciden en señalar, creemos que dada la trayectoria profesional del silense Ernesto Rodríguez Abad, se hace más que merecido este reconocimiento, que aunque sea promovido por este ayuntamiento, estamos seguros se suman los/as vecinos/as de nuestro municipio.

Su responsabilidad como director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos durante estos 22 años de trayectoria, ha logrado que nuestro municipio tenga en la actualidad uno de los eventos culturales más importantes de Canarias vinculado al mundo de la Literatura.

Consideramos que Ernesto Rodríguez Abad ha llevado a cabo una importante tarea en el ámbito de la Literatura, concluyeron el alcalde y la responsable de cultura, destacando su actividad profesional en diferentes eventos literarios nacionales e internacionales, así como reconocimientos a su profesionalidad con varios galardones. Además, ha desempeñado labores de investigación en el campo literario y cuenta con numerosas publicaciones, destacando como escritor de literatura infantil. Por todo ello y teniendo en conocimiento la propuesta elevada por esta administración, aspiramos a que el jurado de los Premios Canarias 2018 en la modalidad de Literatura tenga en consideración la referida propuesta.

Ernesto J. Rodríguez Abad, nace en Los Silos en el año 1955 profesor en la Universidad de La Laguna, donde estudió Filología Hispánica y Filología Francesa. Cursó además estudios de literatura y teatro en Francia, Italia y Túnez. Ha impartido docencia en las Facultades de Educación, Periodismo, Historia, Filología y Empresariales. Profesor del Máster de Literatura Infantil y juvenil. CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha. Ha impartido seminarios, cursos, conferencias y ha participado en festivales en universidades españolas y extranjeras, como las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, en Rencontre autour del’art du comedien, en Sousse (Túnez), o en centros culturales, bibliotecas, universidades y festivales de Alemania, Francia, Brasil, México, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Colombia.

Las primeras incursiones en la literatura fueron en el terreno de la investigación, con trabajos como la traducción y estudio de la obra teatral Le miracle de Teophile de Rutebeuf, con un extenso estudio del teatro medieval francés, o la edición y análisis de la poesía del surrealista tinerfeño Emeterio Gutiérrez Albelo. Los siguientes trabajos de investigación y publicaciones se centran en teatro, poesía, la dramatización infantil, la formación de lectores o la mujer en la literatura.

Desde 1984 su dedicación al teatro lo ha llevado a dirigir textos como Ubu Rey de Alfred Jarry, Antígona,de Jean Cocteau, partiendo de una traducción propia, Las galas del difunto de Ramón Mª del Valle-Inclán, Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, o adaptaciones de textos narrativos de Naguib Mahfouz, de García Márquez, o piezas de creación propia, como La vidriera, Kid Manodura, El requerimiento o El viaje de las maravillas.

Hay que destacar las adaptaciones de textos de teatro clásico del Siglo de Oro, como Los guanches de Tenerife de Lope de Vega, La ropavejera de Francisco de Quevedo, La librería de Tomás de Iriarte, Los putos de Jerónimo de Cáncer, El amor médico de Moliere, Los habladores y El juez de los divorcios de Miguel de Cervantes. En 2003 funda su propia compañía teatral con la que estrena Tenorios, versión propia del mito español basada en textos de Tirso de Molina, Arcipreste de Hita y Zorrilla.

En el año 2014, la Fundación FIDAL de Quito (Ecuador), le concede el Premio “Nous” a la trayectoria de vida por su labor educativa y cultural. Anteriormente en Argentina se le concede el premio Pajarita de Papel por su dedicación a la infancia, 2004. Ha creado programas de radio, festivales y jornadas todas relacionadas con la educación, la literatura y el arte. Destaca el Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Es director de la revista Mnemosyne desde 1998. 

Buscar en Tagoror