Cultura

‘Silbo gomero o arte de hablar silbando (realidad y fantasías)’ recoge un recorrido científico por el desarrollo de este lenguaje de la mano del catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, Marcial Morera

18.10.2018. San Sebastián de La Gomera

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acoge este viernes 19 de octubre la presentación de ‘Silbo gomero o arte hablar silbando (realidad y fantasías)’, a partir de las 19.30 horas. Es una obra de Marcial Morera en la que se expone un exhaustivo recorrido científico por este lenguaje, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009, y que ha sido objeto de múltiples estudios a lo largo de las últimas décadas.

Este libro, dividido en cuatro partes, relata los aspectos esenciales del silbo gomero, partiendo desde las características de este lenguaje, hasta sus particularidades. Además, presenta una exposición sobre el origen del silbo gomero, su valoración social, las situaciones comunicativas por las que ha pasado, y también aborda su interés científico.

Marcial Morera es catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, académico de la Academia Canaria de la Lengua y director del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello. También es miembro del Instituto de Estudios Canarios, coordinador de la cátedra cultural ‘Miguel de Unamuno’ de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Fuerteventura y miembro de la Comisión técnica para el estudio del silbo gomero en las Islas Canarias.

Morera estará acompañado en el acto de presentación por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García; el reconocido lingüista, Ramón Trujillo, junto al profesor de filología clásica de la Universidad de La Laguna, José Juan Batista.