Cultura

El evento musical, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en la playa de Gran Tarajal, está patrocinado por la Corporación insular, organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias

02.10.2018. Puerto del Rosario

La playa de Gran Tarajal acogerá los días 9 y 10 de noviembre el Festival Cultural Musical Arena Negra con los grupos Estopa y Orishas como cabezas de cartel. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y patrocinado por el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, "y es el resultado del compromiso de esta Corporación insular de que Gran Tarajal tenga en noviembre un festival, que coincida con la temporada de Navidad y Reyes para el tejido comercial", destacó hoy, martes, día 2 de octubre, en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante la presentación del Festival Cultural Musical Arena Negra.

Morales, que estuvo acompañado por el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, y el director del festival, Raúl Rivero, entre otros, dijo que "el Festival Musical Cultural Arena Negra trae un magnífico cartel, de buena música, en un entorno privilegiado como la playa de Gran Tarajal. El objetivo es que se consolide una marca que sea reconocible por los diferentes públicos".

Por su parte, Sergio Lloret resaltó las características de Gran Tarajal como sede de actos culturales, "con una playa magnífica, un paseo marítimo y una zona comercial abierta y parques públicos, Gran Tarajal es un espacio inmejorable para acoger eventos musicales de esta naturaleza". Agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias y "la gran aportación" que hace el Cabildo de Fuerteventura "en un evento musical que también promociona nuestra playa", argumentó Lloret.

Umpiérrez dijo que el Gobierno "apoya este evento cultural como un atractivo turístico".

El Cabildo de Fuerteventura aporta 300.000 euros, a los que hay que sumar los 30.000 del Gobierno de Canarias y los 50.000 del Ayuntamiento de Tuineje, que se sumarán a la cantidad que se obtenga de la subasta de chiringuitos y que, según Sergio Lloret, estará entre 10.000 y 20.000 euros.

Raúl Rivero, remarcó el privilegio de contar con dos valores musicales consolidados y la apuesta por el Festival que ello supone. "Como todo gran evento, también éste debe encontrar su proyección, hay que dejarlo madurar. Presentamos un cartel con dos leyendas de la música con gran capacidad de convocatoria: Estopa y Orishas. Ya quisieran muchos festivales legendarios del país haber tenido un cartel en su primera edición con dos cabezas de cartel de categoría internacional”.

Esta nueva propuesta cultural inicia su andadura con el propósito de convertirse en un evento puntero dentro del circuito de festivales de Canarias. Un encuentro anual indispensable para los amantes de la buena música en un entorno privilegiado que es lugar idóneo para desarrollar actividades que apuestan por la sostenibilidad y el respeto por la natural. Con este nuevo festival se pone en marcha una marca propia, creada por el Ayuntamiento de Tuineje con la ayuda de sus vecinos, y un nombre que define a la perfección el lugar en el que se desarrolla. El Festival Cultural Musical Arena Negra promete convertirse en uno de los eventos punteros del mes de noviembre en las Islas, en un escenario único para la celebración de este tipo de conciertos.

CARTEL DEL FESTIVAL CULTURAL MUSICAL ARENA NEGRA

Estopa. Los creadores de la ‘rumba canalla’, mezcla de rumba, rock y pop, se subirán al escenario el día 9 de noviembre dispuestos a demostrar que siguen teniendo la misma fuerza que hace 19 años, cuando debutaron con su primer gran éxito, la Raja de tu falda, que se convirtió en el himno de toda una generación. Actualmente, Estopa prepara su 12º álbum de estudio con el que celebrarán sus 20 años de carrera musical, en el que han colaborado artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Macaco, Rosario Flores o Rozalén. La actuación de Estopa será la única posibilidad de ver al grupo en Canarias en este año y la última de los 5 exclusivos conciertos que el grupo ha dispuesto para este año, siendo todos en festivales de gran formato, como el último realizado en el “Starlite” de Marbella.

Orishas. El trío cubano de hip hop, que se actuará el día 10 de noviembre, mezcla a la perfección el hip hop con los sones tradicionales de la isla caribeña (rumba, son, guaguancó...). Formado en París en 1998, han publicado cuatro discos de estudio (A Lo Cubano "1999", Emigrante "2002", El Kilo "2005" y Cosita Buena "2008") y un disco recopilatorio (Antidiotico "2007"), cuyas ventas suman más de un millón de discos en todo el mundo. Han sido "oro" de ventas en España, Suiza, Alemania y Portugal y Platino en España con "A Lo Cubano". Nominados a los Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino por sus discos "Emigrante" y "El Kilo", han recibido dos Grammy al mejor disco de Hip Hop/Rap por "Emigrante" y a mejor Canción Urbana por su colaboración con "Calle 13" en la canción "Pal Norte". La revista "Time" les incluyó entre las 10 bandas más importantes fuera de EE UU y "The Source" les dio el premio al mejor disco de hip hop internacional por su disco "Emigrante". En diciembre de 2009 Orishas decidió hacer un parón y cada miembro del grupo trabajó en diferentes proyectos hasta 2016 en que regresaron con nuevo disco.

David Otero. El artista madrileño, ex componente de El Canto del Loco, abre un universo completamente nuevo con su cuarto trabajo musical en solitario, ‘1980’, donde pone en valor su gran versatilidad musical, con canciones donde funk, pop y disco se mezclan en un cóctel maestro de pop luminoso y sonidos revival. Otero completa así una carrera que ahora se consolida tras su segundo trabajo y los álbumes ‘Nada lógico’ y ‘Ultramar’, que compuso bajo el sobrenombre artístico de El Pescao, en los que convive un pop refrescante con aromas marítimos y caribeños, así como ‘David Otero’, su álbum homónimo de 2017. Ahora escarba en el luminoso pop de sus primeros años de vida con un revitalizante ‘1980’.

Marta Soto. La cantante pasó de versionar artistas a acompañarles. Alejandro Sanz fue el primero en enamorarse de la voz en esta cantante de Punta Umbría después de escuchar una versión de la canción ‘A que no me dejas’. Desde entonces ha actuado con artistas tan reputados como Pablo Alborán y Pablo López y ha sacado su primer disco, ‘Míranos’, un álbum que trata del amor en muchas de sus formas y con el que ni siquiera había soñado. La historia de Marta comenzó en su habitación, grabando covers y colgándolas en YouTube, soñando con poder firmar autógrafos algún día. Ahora cuenta por miles sus seguidores, que viven a diario la fulgurante trayectoria de esta cantautora que promete llegar lejos.

Nalaya Brown. Cantante, música y compositora española, considerada una de las mejores voces dentro del circuito electrónico actual. Polifacética, inicia su carrera musical desde muy joven en el ámbito del jazz, soul & latin jazz. Diva de la música electrónica con varios éxitos nº1 en radios, durante 8 años ha sido la cantante residente en el club más grande del mundo en Ibiza, actuando cada viernes ante 10.000 personas. Además, lleva tres años como cantante residente de “Starlite Marbella”, el festival más prestigioso de España. Ha compartido escenario con artistas como Lady Gaga, Akon, Medina y con los mejores DJ’s del panorama mundial. Actualmente muestra su lado más íntimo con la presentación de su álbum de Jazz más personal, homenajeando a Cuba y Brasil, ‘Lets get personal’. Nalaya llega a Arena Negra con su banda, Iván Machado, Shayan Fathi y Gito Maletá, que le acompañarán en el directo.

Raskuko & One Xe Band. Más de 20 años de experiencia avalan a Ras Kuko, fundador de la banda de reggae Cañaman. En la actualidad el artista se ha trasladado a Canarias donde ha iniciado un gran proyecto con músicos canarios, dando lugar a ONE XE BAND. La banda está formada por Jonay (bajo), Isaías (percusión y coros), Pablo (batería), Tomás (guitarra), Ras Kuko (voz y guitarra), Yeray (teclados y coros), Felipe (teclados) y Jose Izquierdo (sonido). Dada su proximidad a África, Ras kuko encuentra en Canarias la inspiración y energía necesarias para que este rasta salga de gira una vez más a llevar su buena vibra y su mensaje real a todo el mundo. Actualmente están preparando lo que va a ser su gira por España, resto de Europa, Latinoamérica y entre las islas, dando a conocer este gran proyecto, actuando en reconocidos festivales de Reggae y músicas del mundo.