Cultura

La obra de teatro ‘Peligro en Fragilia’ es el primero de los proyectos de educación ambiental enfocados a esta materia

14.09.2019 | Santa Cruz de Tenerife
 

El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes junto a la compañía Burka Teatro la obra Peligro en Fragilia, enmarcada dentro del proyecto de información, comunicación y educación ambiental sobre la problemática de las especies exóticas invasoras en la isla impulsado por la Unidad de Educación Ambiental, del Área de Sostenibilidad y Lucha Contra el Cambio Climático, y en colaboración con la Unidad de Biodiversidad, del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad.

Este proyecto tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las especies invasoras, para que esté informada y se implique en su prevención y control. Peligro en Fragilia es la primera de las acciones que serán visibles progresivamente a partir de ahora, para que tanto niños y niñas como mayores se conciencien del peligro que suponen estas especies”. Así lo expuso en rueda de prensa el consejero Insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, quien añadió que “la visibilización con acciones, como la que venimos hoy a presentar aquí con Burka Teatro, o con el resto de acciones que engloba este proyecto, es fundamental”.

Por su parte, la consejera Insular de Medio Natural y Seguridad, Isabel García expresó que “las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad mundial. Y Canarias es paraíso para ellas”, dijo. “Sólo el 30% de las especies que tenemos en nuestra Isla son endémicas, y dada la singularidad de nuestro territorio, limitado, además, es fundamental informar y sensibilizar sobre los riesgos de las especies invasoras”, añadió.

Peligro en Fragilia está dirigida a todos los públicos y se llevará a escena en La Matanza, Candelaria y Guía de Isora, cuyos ayuntamientos se han mostrado muy interesados en este proyecto:

Sábado 14 las 20.00 h en el Auditorio de La Matanza de Acentejo.

Domingo 15 las 12.00 h en el Centro Cultural de La Villa de Candelaria.

Jueves 19 a las 19.00 h en el Auditorio de Guía de Isora.

Estas funciones son gratuitas y el Cabildo cede la obra y anima a otras entidades públicas y privadas a financiar futuras puestas en escena, para que pueda llegar a más público y a todos los rincones de la isla e incluso del archipiélago.

Vestuario natural, sin industrializar

El vestuario, de Raquel Rodríguez (Phenomenal Studio), está realizado en un 90% con algodón orgánico con certificación GOTS (de producción textil ecológica y socialmente responsable), combinado con algodón natural reciclable para generar diferentes texturas. Además, los tejidos están libres de tintes y han tomado color a través del teñido artesanal con plantas como la del té, en la mayor parte de los casos. En el resto del vestuario se ha intentado practicar el ‘Zero Waste’ (residuo cero) y la customización de prendas y elementos ya existentes.

Proyecto de información, comunicación y educación ambiental

El proyecto de inversión sobre ‘Información, comunicación y educación ambiental sobre la problemática de las especies exóticas invasoras en Tenerife’ tiene un presupuesto de 100.000 euros, e incluye diversas actuaciones, entre las que se incluye, además de la obra de teatro, la elaboración de carteles y folletos divulgativos sobre especies exóticas invasoras en Tenerife, elaboración de un cómic, además de cuadernos didácticos o piezas audiovisuales que se presentarán próximamente.

Tenerife es la Isla del Archipiélago con mayor número de especies exóticas presentes, de ahí, que el Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad de Biodiversidad del Área de Medio Natural y Seguridad, colabora de forma coordinada en las acciones de prevención para evitar nuevas invasiones, así como las labores de control.

 

Audio:  Javier Rodríguez Medina, consejero Insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático