El Corpus Christi de Tacoronte rendirá homenaje póstumo al artista Jaime Graham

27.05.2024 | Tacoronte

La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo; acompañada por la primera teniente de alcalde, Noemí García; el párroco Elisuán Delgado; y el artista Juan Fajardo, responsable un año más de la elaboración del tapiz central, presentó este mediodía el cartel anunciador del Corpus Christi 2024 de Tacoronte.

La celebración de este año pretende convertirse en un homenaje público a la memoria del pintor y creativo, Jaime Graham, quien fuera responsable durante dos décadas de la confección de la alfombra central de la Plaza del Cristo. Para ello, el Área de Cultura ha elegido la imagen de su primer trabajo efímero, elaborado en el año 1967.

Además del cartel anunciador, este lunes se ha dado a conocer la programación de actos religiosos que se desarrollarán en Tacoronte durante los próximos días 1 y 2 de junio. Barranco Las Lajas, Agua García, Santa Catalina y el entorno del Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores volverán a ser los escenarios protagonistas del Corpus tacorontero.

Tapiz central

El artista Juan Fajardo inició la semana pasada la elaboración del magno tapiz de la Plaza del Cristo. El rostro apenado de Jesucristo protagoniza el diseño de esta edición, rodeado por iconos y recursos relacionados con las guerras y la problemática social de la inmigración. El marco se divide en dos partes: una cálida, producto del fuego y horror de los conflictos bélicos que se siguen reproduciendo en el planeta, y otra fría, relacionada con la crisis migratoria y la llegada incesante de embarcaciones a las Islas. Fajardo contempla una cenefa perimetral violeta, muy llamativa, con líneas de colores naranja y amarillo, acompañadas de flores iris.  

Para garantizar el éxito de los trabajos y evitar sustos de última hora relacionados con la meteorología, el Ayuntamiento ha colocado una protección de plástico en la superficie que ocupará la alfombra, incluyendo el cerramiento de todo el perímetro.

 La obra central del Corpus tacorontero tendrá una superficie aproximada de unos 800 metros cuadrados. Para su elaboración se está empleando, como en años anteriores, marmolina y diversos tintes. La propuesta del artista lagunero estará finalizada, de acuerdo a sus previsiones, a lo largo de la tarde de este sábado 1 de junio.

Homenaje póstumo a Graham

El Área de Cultura, que dirige directamente la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, celebrará este martes 28 de mayo un sentido homenaje póstumo en memoria de Jaime Graham Hernández, profesional de la pintura y responsable durante dos décadas de la elaboración del magno tapiz de la Plaza del Cristo de Tacoronte.

El acto se llevará a cabo en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura, a partir de las 18.00 horas. Será un encuentro familiar, salpicado de recuerdos, con los que se pretende poner en valor la trayectoria artística de Graham, integrada por numerosas acuarelas, óleos y otras obras teñidas de sentimientos, poesía y sensibilidad.

Buscar en Tagoror