Cultura

El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, en el que se dará a conocer en la capital tinerfeña el que también es el primer volumen de la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta que guarda el IEHC

08.03.2018. Puerto de La Cruz

Mañana viernes, 9 de marzo, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) presentará en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife el libro “Las poetisas canarias (siglos XVIII, XIX y XX)”. El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, en el que se dará a conocer en la capital tinerfeña el que también es el primer volumen de la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta que guarda el IEHC.

El libro, que ya fue presentado en la sede de la institución cultural en el Puerto de la Cruz, está dedicado a las poetisas canarias entre los siglos XVIII y XX e incluye un interesante estudio introductorio del investigador y doctor en Literatura, José Miguel Perera, quien también se encargará de la presentación. Esta actividad está enmarcada en la programación del IEHC para el mes de marzo, que presentan como hilo conductor el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

Según indica el propio Perera, “Padrón Acosta es el primero de los críticos canarios que pudiera calificarse como pionero de los estudios literarios relacionados con el género femenino o con una perspectiva analítica muy cercana a lo que hoy pudiera llamarse una visión feminista de la interpretación de la literatura canaria”. Es por esto que el libro que se presenta mañana no solo rescata el ensayo más conocido sobre las “poetisas canarias”, sino que incluye una serie de artículos, hasta ahora prácticamente desconocidos, sobre diferentes individualidades femeninas literarias de Canarias, desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, antes de la llegada de los trabajos de Mercedes Pinto y Josefina de la Torre.

En este volumen los textos de Padrón Acosta son analizados en el trabajo de José Miguel Perera, una investigación focalizada en este asunto particular que actualiza cuál es la situación en el presente de los estudios sobre las líricas canarias anteriores a 1936, al menos de los perfiles literarios principales que fueron tratados por el erudito tinerfeño.

María Viera, Fernanda Siliuto, Victoria Ventoso, Cesarina Bento, Leocricia Pestana, Isabel Poggi, Victoria Bridoux, Bohemia Pulido o Lía Tavío son algunas de las escritoras analizadas en el libro, que está editado por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, institución que conserva desde la muerte del autor buena parte de la biblioteca personal del sacerdote Padrón Acosta, enclavada en el punto geográfico donde nació.