Cultura

Los espectadores podrán disfrutar de “Unstoppable” y “Maiden”, dos historias de gran interés humano relacionados con los mares y océanos

23.09.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El International Ocean Film Tour, evento cinematográfico que lleva la belleza y la fascinación de los océanos a la gran pantalla, ofrecerá el próximo viernes, día 25 de septiembre, una selección de los mejores documentales inicialmente previstos, ya que el formato de este festival se ha tenido que reducir y adaptar por la pandemia del COVID. Las películas que se proyectarán serán “Unstoppable” y “Maiden”.

Kinema Producciones, organizador de este evento que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Toptime Eventos, COPE Canarias y “Buceo Norte” ofrecerá los considerados dos mejores documentales, que incluye las proyecciones de “Maiden” y “Unstoppable”.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Gladis de León, manifestó que “el festival se ha adaptado a la nueva realidad en la que vivimos, siguiendo los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir al máximo posible la exposición de riesgo de contagio”. De León añadió que “los dos documentales que se han seleccionado, al margen de su vinculación con mares y océanos, tienen un gran interés humano, ya que uno de ellos se centra en la superación personal y el otro en la lucha de una mujer por la igualdad de géneros”.

La imagen del Ocean Film Tour 7, cuya inauguración prevista para comienzos de año tuvo que suspenderse por la COVID, tiene como imagen a la surfista hawaiana de gran prestigio internacional Bethany Hamilton, protagonista del documental biográfico “Unstoppable”. La segunda película que se proyectará será “Maiden”, el sueño hecho realidad de la inglesa Tracy Edwards y la tripulación exclusivamente femenina de la embarcación del mismo nombre que da título al trabajo cionematográfico. Ambos documentales se proyectarán en versión original con subtítulos.

“Unstoppable” (“Imparable”) cuenta la historia, aparentemente poco probable pero real, de una atleta que con una fuerza de voluntad increíble sigue su pasión, el surf, para convertirse en una de las surfistas más distinguidas del mundo.

“En el océano puedo ser yo misma”, dice Bethany Hamilton. Cualquier persona que conozca su historia se sorprenderá con esta declaración, porque la hawaiana con tan sólo 13 años de edad estuvo a punto de perder la vida en los océanos. Hamilton, siendo un talento de la escena del surf hawaiano, fue atacada por un tiburón tigre en una de sus sesiones en el mar. Como consecuencia perdió su brazo izquierdo, pero afortunadamente sobrevivió. Para cualquier otro atleta, el accidente habría sido el final seguro de su carrera deportiva, pero para Bethany Hamilton el final nunca fue una opción.

Por su parte, “Maiden” cuenta la historia única de un viaje pionero: 33.000 millas náuticas hacia la igualdad. La capitana Tracy Edwards tiene un sueño, pero no tiene ni tripulación ni barco. Sin embargo, estos son problemas menores si lo comparamos con el enfrentamiento de la mujer inglesa de 26 años con el deporte de la vela dominado por los hombres a fines de los años 80. El 2 de septiembre de 1989, había llegado el momento. Edwards ingresó a la “V Whitbread Round the World Race”, regata alrededor del mundo, con una tripulación íntegramente femenina y su barco “Maiden”. Las mujeres y sus contrincantes se burlan de las mujeres, pero cuando llegan a la segunda etapa por sí mismas, las ‘olas’ alrededor de Maiden golpean aún más.

Las entradas para el International Ocean Film Tour, al precio de 9 y 6 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es.