Cultura

Tendrá lugar el día 19 de octubre, a las 19,30 horas y forma parte del ciclo de conferencias «Observaciones y reflexiones biológicas y ecológicas en entorno macaronésico»

Tenerife – 16/10/2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge el próximo día 19, a las 19,30 horas, una conferencia gratuita que bajo el título ‘Humboldt: una visión cronológica de la naturaleza’ tendrá como base diferentes ensayos sobre la figura de este destacado científico. La encargada de impartirla será la directora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Fátima Hernández.

Esta actividad, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias «Observaciones y reflexiones biológicas y ecológicas en entorno macaronésico», está organizada por la Asociación de Amigos de la Naturaleza y el Hombre. En ella se hará mención especial al libro de Andrea Wulf ‘La invención de la naturaleza’, con un recorrido por la figura del que es considerado el padre de la ecología y una de las mentes más prodigiosas de todos los tiempos.

En la conferencia se abordará su obra, extensa, densa, aleccionadora y vigente, y del entorno en que se movía, los personajes conocidos y relevantes con los que trató y esa atmósfera de cambio que se respiraba, en relación a la ciencia, que él alentaba se abordara desde una concepción integral y no inserta en departamentos estancos.

Alexander Humboldt fue un divulgador apasionado, autor de numerosas publicaciones, como los treinta volúmenes del ‘Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente’ que leyeron con interés muchos estudiosos, aunque ‘Cosmos’ es considerado el trabajo cumbre de su carrera, donde lega para la posteridad su pensamiento global acerca de los estudios que realizaba.  Su visión integral queda reflejada -como ejemplo- en estas palabras intemporales:

«(…) la valoración equilibrada de todos los aspectos del estudio de la naturaleza es una necesidad imperiosa de los tiempos actuales, dado que la abundancia material y el creciente bienestar de las naciones se basa en un uso cuidadoso de los productos y de las fuerzas de la naturaleza (…)»

El ciclo de conferencias «Observaciones y reflexiones biológicas y ecológicas en entorno macaronésico», incluye otras conferencias: «Secretos del océano en el Museo de Ciencias Naturales» (Alejandro de Vera Hernández), «De mar a mar. Desiertos del norte de África» (José S. López Rondón) y «La vida subterránea de los picones del Teide», (Pedro Oromí Masoliver y Antonio J. Pérez Delgado).