Cultura

En la presentación, junto a Maximiano Trapero, han estado presentes el Vicerrector de Cultura, Deportes y Proyección Social de los Campus, José Luis Trenzado y la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª del Carmen Martín Marichal

 

29.06.2021 | Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC ha acogido la presentación del portal web Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias que ha sido realizado por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC a partir del diccionario del mismo título del que es autor, Maximiano Trapero, con la colaboración de Eladio Santana Martel. 

En la presentación, junto a Maximiano Trapero, han estado presentes el Vicerrector de Cultura, Deportes y Proyección Social de los Campus, José Luis Trenzado y la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª del Carmen Martín Marichal. 

El Diccionario de Toponimia de Canarias relaciona y estudia los topónimos aborígenes canarios que siguen vivos, y que han sido recogidos de la tradición oral. También se relacionan y estudian aquellos topónimos famosos registrados en las crónicas y primeras historias de Canarias que han desaparecido o no se han identificado en la actualidad. El diccionario recibió el Premio “Real Academia Española 2019 de Investigación filológica” de todo el ámbito de la Hispanidad. 

En total son 4537 entradas que “son muchas para una lengua que desapareció a los 100 años de la conquista de Canarias por parte de los españoles”, indicó el profesor Trapero, que en la web están disponibles para su búsqueda alfabética, por nombre, por isla, por municipio o por su significado, indicando si es un topónimo vivo o desaparecido.  

Esta web es una de las concreciones de un proyecto global que surgió en el año 72 del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe sobre la toponimía guanche, “el más grande testimonio vivo de lo que queda de la lengua guanche, entendida por guanche la hablada por los habitantes aborígenes de todas las Islas Canarias”, explicó Trapero.  

Este portal web tiene como objetivo dar a conocer “este patrimonio cultural único, de fonética exótica, a toda la comunidad de hispanohablantes”, condensando en una web los tres tomos de los que consta el Diccionario.  

Más información: https://guanchismos.ulpgc.es/page/inicio 

Imagen: Presentación portal web sobre guanchismos | CEDIDA