Cultura

Se ha propuesto al Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, que comparta la experiencia de la ULPGC en sus relaciones con África y con las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea

08.01.2020 | Las Palmas de Gran Canaria

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha sido elegido para participar en el Diálogo Trasatlántico 2020, una reunión de 40 rectores y presidentes de Universidades de América del Norte que se va a celebrar del 28 de junio al 1 de julio de 2020 en Quebec (Canada). El Rector de la ULPGC será uno de los diez representantes de las Universidades Europeas, designado por la Asociación de Universidades Europeas (EUA en sus siglas en inglés). A los 10 representantes europeos se unirán en esta cita otros 20 rectores procedentes de universidades norteamericanas de EEUU y Canadá.

Un aspecto central de este debate hará referencia a cómo las instituciones de educación superior son imprescindibles en sociedades democráticas que gocen de buena salud, así como que cada día juegan un papel más importante en la construcción y mantenimiento de las relaciones con otros países. Es en este punto donde se ha propuesto al Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, que comparta la experiencia de la ULPGC en sus relaciones con África y con las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea.

En la reciente visita a la ULPGC, el presidente de la EUA Michael Murphy quedó impresionado por “el excelente trabajo que se realiza en esa Universidad en docencia, investigación y relación con la sociedad”, tal y como ha trasladado en la carta de invitación al evento de Quebec que ha remitido a la ULPGC.

En esta misiva explica que los Diálogos Trasatlánticos son encuentros entre miembros de la EUA y el Consejo Americano de Educación (ACE en sus siglas en inglés), que permite el intercambio entre rectores europeos y de Estados Unidos y Canadá sobre los temas de mayor actualidad relacionados con los retos y la excelencia de la docencia, la investigación y la innovación.

En la reunión de 2020 se va a abordar cómo avanzar en medio de la turbulencia geopolítica y el desarrollo sostenible global (Navigating turbulent geo-politics and advancing global sustainable development), donde los participantes compartirán buenas prácticas del valor de las universidades y el talento de los universitarios para contribuir al desarrollo sostenible y producir beneficios en el ámbito local, nacional e internacional.