Cultura

Ocho artistas del panorama nacional flamenco que trabajaron en multitud de ocasiones con Paco de Lucía darán vida al duende del flamenco-jazz

07.01.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Teatro Guimerá pone en escena “El duende flamenco-jazz: Homenaje a Paco de Lucía” un espectáculo que forma parte del Festival Flamenco Romí. Será el próximo jueves 9 de enero de 2020, a las 20:30 horas. La séptima edición del festival estará protagonizada por los músicos que colaboraron con el guitarrista Paco de Lucía en la revolución del flamenco, como los distinguidos Jorge Pardo o Carles Benavent, y por otros músicos más jóvenes que también han destacado y siguen destacando tanto en el flamenco como en el jazz, dentro del panorama nacional e internacional.

Antonio Sánchez, Antonio Serrano, Antonio Flores Cortés, “Rubio de Pruna”; Israel Fernández, José Manuel Ruíz Motos, “Bandolero” y Juan José Suárez, “Paquete”, son los otros artistas que, junto a Pardo y Benavent, interpretarán el repertorio del Maestro de Algeciras en esta nueva cita del Festival Flamenco Romí.

Paco de Lucía fue, y sigue estando, considerado como el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y uno de los más virtuosos del instrumento a nivel mundial. Además de Lucía es recordado por su juego entre la tradición y la innovación. Su figura y su legado musical, que ha traspasado las fronteras del flamenco, han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo. Para rendirle homenaje, el Festival Flamenco Romí trae a Canarias a los músicos de la última banda del guitarrista.

El Festival Flamenco Romí nació en 2014 en el seno de la ‘Asociación Romí Camela Nakerar’, la asociación de mujeres gitanas de Tenerife que cuenta con un recorrido de más de 20 años en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer gitana.

En sus orígenes, el festival surgió para dar tributo a la mujer gitana, pero a lo largo de estos años se ha ido consolidando como el mayor festival de referencia del flamenco y del jazz en Canarias, rindiendo homenaje a los grandes maestros del cante, baile y toque flamenco. El objetivo principal es fomentar y promocionar la cultura del flamenco en el archipiélago.