Ficción, documental y animación en la segunda jornada de proyecciones de la MIDEC 2016.

11.05.2016. San Cristóbal de La Laguna.

La edición número 13 de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, celebra mañana, jueves 12 de mayo, la segunda jornada dedicada a la proyección de los trabajos finalistas del Premio de Cortometrajes de la ULL. Los asistentes podrán participar con su voto en la elección del Premio del Público que se proclamará al final de la sesión del viernes 13. El acto da comienzo a las 20.30 y tiene entrada libre hasta completar aforo. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

La noche comienza con 'Podredumbres', un cortometraje escrito y dirigido por el sevillano Juan Carlos Guerra y en cuyo reparto destacan Antonio Dechent y la actriz canaria Aida Bällman. Álex (José Manuel Poga) se ve obligado a pedir ayuda a Jairo, el hombre con el que vivió los momentos más oscuros de su vida.

A continuación, podremos ver 'Broken Border', un documental del iraní Keywan Karimi, cineasta que se hizo tristemente famoso en todo el mundo por la condena que recibió a partir de otro documental, 'Writing on the city'. En 'Broken Border', se centra en el contrabando de combustible entre Irán e Irak. Mención del jurado de la ULL a la mejor dirección.

En 'Feliz cumpleaños', escrito y dirigido por Alberto Gallego Ortiz, Valentina (Beatriz Webe) recibe una llamada de su madre el día de su cumpleaños. El trabajo de Webe fue reconocido por el jurado del Premio de Cortometrajes de la ULL con la mención a la mejor interpretación.

Le seguirá 'Retirantes', un filme muy especial realizado con marionetas y dirigido por la brasileña Maíra Coelho. En el corto se nos muestra el vagar de una mujer y su hijo por un paraje desértico sin nada con lo que alimentarse.

A continuación, veremos 'La máquina de los rusos', de Octavio Guerra. Este híbrido entre documental, experimental y ficción ha podido verse en festivales de todo el país y estuvo nominado al Goya a mejor cortometraje documental. Guerra vuelve a su isla natal, Gran Canaria, y se adentra en los recuerdos familiares a partir de las grabaciones en Súper 8 de su padre.

La jornada concluye por todo lo alto con 'La reina', un cortometraje documental del argentino Manuel Abramovich, que consiguió el Premio al Lenguaje Cinematográfico más Innovador en el concurso de la ULL. En él se nos acerca a la realidad de Memi, una niña a la que su entorno quiere convertir en reina del Carnaval de su ciudad.

Buscar en Tagoror