Gáldar: Literatura, poesía y un sentido homenaje a Sebastián Monzón en el arranque del ELVA 2018

14.04.2018. Gáldar

Gáldar celebró este viernes la apertura oficial del I Encuentro de Letras y Versos Atlánticos, Elva 2018, un acto celebrado en la sala Sabor de las Casas Consistoriales y que fue inaugurado por el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo y los miembros del comité organizador Ángel Sánchez Rivero, Manuel Díaz García, Juan Sebastián López García y Josefa Molina Rodríguez. Una primera edición que permitió palpar el interés y la pasión que esta ciudad siente por el mundo de las letras y la poesía; pero además la admiración hacia quienes han sido fuentes de esa inspiración y han despertado en otros el amor por la literatura, inculcándoles el deseo de leer, y hoy convertidos en “dueños de las palabras perennes”. Un sentido homenaje, brindado en este encuentro a Sebastián Monzón Suárez que recibió el cariño de sus vecinos y de esa Gáldar que nunca olvida.

Comenzó la tarde con la intervención de Ángel Sánchez, un ilustre galdense Premio Canarias de Literatura, que ofreció al numeroso público una intervención basada en un recorrido por la iconografía del drago, en grabados, ilustraciones y logotipos, en este 2018 que cumple sus 300 años . Y tras él, Alicia Llarena quien logró transmitir al público todo lo necesario para sentir curiosidad por la vida y la obra de la escritora mejicana Rosario Castellanos, con la lectura incluida de varios de los poemas de esta autora que merece ser más conocida.

Y seguidamente, los asistentes disfrutaron de la intervención del profesor Nicolás Guerra Aguiar, a quien correspondió el honor de introducir al público en el merecido reconocimiento al profesor Sebastián Monzón, desde la admiración y desde el enorme cariño y respeto que le profesa y a quien siente no como un hombre de ayer, ni tampoco de mañana, sino “un mortal hecho para el verso”, poeta, inspiración y “absoluto dueño de las palabras perennes al paso de los años”.

Y compartió el mejor regalo, su obra, su poemario; primero con la lectura y la demostración de la calidad técnica de “Aquel recio ciprés” (En la muerte de Antonio Padrón) y, seguidamente, en la voz de su mujer, Angélica García, con la lectura del “Romance de las Tres Princesas en la muerte de Pedro el Rey”, pieza magistral con la que logró emocionar a todos.

Así, sin más, recibió Sebastián Monzón, el Hijo Predilecto, el profesor del Cardenal Cisneros, el Archivero Mayor Municipal, el escritor, poeta, historiógrafo, admirado por sus alumnos y compañeros y, sobre todo, por sus vecinos y por la ciudad que nunca olvida, el reconocimiento de este ELVA 2018 . El concejal de Relaciones Institucionales, Agustín Martín Ojeda, junto a un emocionado Ángel Sánchez que dio las gracias a su maestro, hizo entrega de este homenaje que recibió Chano Monzón haciendo suyas las palabras de Guillén Morales: “Mi único mérito es haber nacido en Gáldar y quererla como la quiero”.

Hoy sábado, los actos se trasladan a los Altos, a Barranco Hondo de Abajo, que incluye un reconocimiento a Margarita Ojeda García, con disertación de Manuel Rivero García.

 

Buscar en Tagoror