Cultura

En este encuentro, presentado Fabián Pérez, las mentadas bandas de música deleitaban a los asistentes con diversos temas estructurados en dos partes

14.10.2018. Güímar

El Patio del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía el pasado sábado, 13 de octubre, el Concierto Regional de Bandas, evento organizado por la Federación Regional de Bandas de Música de Canarias y patrocinado por el Gobierno de Canarias y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, siendo partícipes en este día la Asociación Agrupación Musical ‘Cumbres y Costas’ de la Villa de Moya y la banda de música de la Asociación Cultural ‘Patronato Amigos del Arte’ de Güímar.

En este encuentro, presentado Fabián Pérez, las mentadas bandas de música deleitaban a los asistentes con diversos temas estructurados en dos partes. Por un lado, de la mano de la banda grancanaria, sonaron temas tales como ‘Air for Winds’, de André Waignen; ‘Love Story’, de Francis Lai, Arr. Nahoiro Iwai; una suite sinfónica de la película de Disney ‘Piratas del Caribe’, de Klaus Badelt, Arr. J. Wason; así como el pasodoble ‘Saile’, compuesto por el propio director, desde 2007, de la Agrupación Musical ‘Cumbres y Costas’ de la Villa de Moya, la cual data de 1900, D. Octavio Suárez.

Por otro lado, la segunda parte de este encuentro acogía melodías como el pasodoble ‘María Teresa Lacruz’, de Óscar Navarro; ‘Odyssey’- overture on an epic poem, de James Curnow; ‘Pacific dreams’, de Jacob de Haan; y ‘Huntingdon celebracion’, un tema de Philip Sparke; todo ello con ‘Patronato Amigos del Arte’ al frente, una de las formaciones musicales en activo más antiguas de Tenerife, bajo la batuta de D. Benigno González Coello.

En cuanto a las bandas, que hicieron disfrutar al público asistente con el variado programa citado, sus largas trayectorias les han hecho participar en innumerables eventos así como ser objeto de diversas distinciones.

En concreto, la Asociación Agrupación Musical ‘Cumbres y Costas’ de la Villa de Moya, antigua ‘Banda Municipal de Moya’, ha participado en procesiones, conciertos municipales, así como en encuentros de bandas por diferentes municipios de Gran Canaria. En el año 2008 la Banda fue invitada por el Ayuntamiento de la Villa de Teguise (Lanzarote) para formar parte de sus fiestas.

Participó de forma activa en los actos programados para la candidatura como Capital Cultural Europea de Las Palmas 2016, además de en programas de Televisión Española en Canarias, como ‘Canarias Viva’ y ‘Tenderete’, llegando a compartir escenario en diversos espectáculos musicales junto a solistas de la talla de Pedro Manuel Afonso y grupos como la Parranda Araguaney o, más recientemente, con el Grupo de Música Popular Los Gofiones con motivo del 50º aniversario de su fundación.

Fruto de esta trayectoria fue el nombramiento por parte del Ayuntamiento de la Villa de Moya a esta agrupación, los cuales forman parte de la Federación Regional ‘Amigos de las Bandas de Música’ y de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música, como pregoneros de las Fiestas en honor a San Antonio de Padua 2014 y la concesión de la Medalla de Oro del Municipio en marzo de 2015 por unanimidad de la corporación municipal.

Referente a ‘Patronato Amigos del Arte’, la Asociación güimarera ha participado en diversos festejos cabiendo destacar los celebrados en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la visita de de S.M. el Rey Alfonso XIII en 1906; el Concurso Insular de Música celebrado en Santa Cruz de Tenerife con motivo de las fiestas de mayo donde obtuvieron el segundo premio, en los años 1928 y 1960, así como el primer premio en este mismo concurso los años 1958 y 1969.

Además, y gracias a su amplio bagaje, ha sido galardonada con la medalla de plata de la Ciudad de Güímar (1984) y la medalla de Oro de la Isla de Tenerife (2010).

Actualmente, la Banda tiene una banda juvenil ‘Banda Juvenil Miguel Reyes’ y una academia musical, cuyos educandos son los que les darán continuidad en el futuro a esta agrupación.

Apenas cerrando el acto, se aprovechaba el mismo para intercambiar diversos reconocimientos a personalidades de la Asociación Agrupación Musical ‘Cumbres y Costas’ de la Villa de Moya, como son su director D. Octavio Suárez García, su presidente D. Antonio Sosa Guerra, y la músico Dña. Andrea Martín; así como a homólogos en la Asociación Cultural ‘Patronato Amigos del Arte’ de Güímar, en concreto, a su director D. Benigno González Coello y a su presidente D. Fernando Díaz Elías; además de a la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Dña. Carmen Luisa Castro Dorta.

«La localidad ha podido disfrutar de un gran concierto donde la cultura ha hecho oda del buen hacer y la buena música que caracterizan a ambas bandas, siendo un verdadero placer haber podido acoger este encuentro en Güímar y, por ello, debiendo agradecer a la Federación Regional de Bandas de Música de Canarias, así como al Gobierno de Canarias por su colaboración, el hecho de hacerlo posible», finaliza el concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, David Román Escobar.