Cultura

La Casa de la Cultura de Güímar acogía el pasado jueves, 20 de septiembre, el taller ‘Cómo conectar con el mundo del Alzheimer’, organizado por ACUFADE y llevado a cabo por el especialista en Neurología D. José A. Rojo Aladro

22.09.2018. Güímar

La Casa de la Cultura de Güímar acogía el pasado jueves, 20 de septiembre, el taller ‘Cómo conectar con el mundo del Alzheimer’, organizado por ACUFADE y llevado a cabo por el especialista en Neurología D. José A. Rojo Aladro, encontrándose dentro de la programación de los espacios formativos para cuidadore/as del Tren de La Felicidad de la citada entidad y pretendiendo con él conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.

El 21 de septiembre se conmemoraba el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994, y al que ACUFADE (Asociación de cuidadora/es, familiares y amigo/as de personas con dependencia Alzheimer y otras demencias) se sumaba con esta jornada contribuyendo a sensibilizar y a dar a conocer las necesidades y realidades de las personas que conviven con estas circunstancias, así como los retos que el Alzheimer pone en sus caminos y en los de las personas cuidadoras, personas que aspiran a mejorar sus vidas con apoyos personales y sociosanitarios adecuados, efectivos y eficaces.

Por ello, también se celebraba en este mismo día una jornada paralela en la Pirámide del Mercadillo del Agricultor de la Matanza de Acentejo, de la mano del doctor en Neuropsicología D. José Barroso Rival, compartiendo los especialistas en ambos talleres sus sabidurías, acercando el Alzheimer, claves útiles y recomendaciones para conectar con las personas y el cuidado a través de sus miradas profesionales, charlas de especial interés ya que se contó con una numerosa participación tanto en La Matanza, con 150 asistentes, así como en Güímar, llegando a un aforo de 100 personas cuidadoras presentes.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Socorro González, se quiere felicitar a ACUFADE por la organización «de estas interesantes jornadas que se refrendan con su alta participación, mostrando una realidad latente desde otro ángulo gracias a la profesionalidad que ostentan los ponentes, siendo de especial importancia ofrecer información veraz y despertar interés en la sociedad sobre estas circunstancias que podemos llegar a padecer cualquiera de nosotros, bien directa, bien indirectamente».