Cultura

La Corporación municipal decretará tres días de luto en memoria del que fuera Premio Haría en 1996 y un investigador incansable de la historia y las tradiciones del norte de la Isla

13.12.2020 | Haría

El Ayuntamiento de Haría lamenta el fallecimiento de Gregorio Barreto Viñoly, cronista oficial del municipio y Premio Haría en 1996. Barreto fue además trabajador del propio Consistorio norteño hasta su jubilación en 2005, habiendo desempeñado accidentalmente la Secretaría en numerosas ocasiones.

El grupo de gobierno anuncia que se decretarán tres días de luto oficial y destaca su “ingente labor de investigación y recopilación de datos históricos de nuestro entorno y de nuestras tradiciones desde principios de los años 70, lo que supone hoy en día un tesoro impagable”.

Desde 1999, y hasta hace apenas un año, escribía semanalmente en la Hoja de Haría, en diferentes espacios desde los que relataba distintos aspectos de la sociedad hariana que eran muy valorados por los vecinos. Además participó activamente en la vida asociativa, cultural y deportiva del municipio.

Recibió el título de cronista oficial del municipio de Haría el 23 de junio de 2002, de manos del entonces alcalde José Torres Stinga, pasando seguidamente a ser miembro de la Junta Regional de Cronistas Oficiales.

Entre sus numerosas publicaciones y trabajos de investigación destaca la ‘Enciclopedia del lenguaje popular canario’, así como su labor como coautor en las ‘Crónicas de Canarias’ desde sus inicios. Igualmente, escribió distintos prólogos y fondos documentales de la Historia de Haría.

El Consistorio norteño traslada sus condolencias a la familia y personas allegadas en tan triste momento y expresa su pesar ante la pérdida de un hariano relevante que jugó un papel fundamental en la conservación y transmisión de la historia del municipio.

Asimismo, se comunica que la capilla ardiente se encuentra instalada en el Velatorio de Haría, con un aforo reducido de diez personas por la situación sanitaria actual. La Misa funeral tendrá lugar en la Iglesia Santa Bárbara, en Máguez, este lunes 14 de diciembre, a las 17:00 horas.