Al Golpito

“Las pérdidas son cuantiosas, pero primero hay que luchar para derrotar al COVID-19”

22.05.2020 | Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

Juan Ramón Tosco Lorenzo es unos de los miles empresarios autónomos que se han visto seriamente perjudicados por el virus COVID-19. Este joven e incansable emprendedor tinerfeño, ostenta una productora artística denominada EVENTOS CANARIAS, la cual representa a diversos sectores artísticos. Tanto en Habaneras como en Carnavales. También, su productora se caracteriza por actividades humanitarias con los más necesitados. Hombre incansable, donde también colabora en Canal 4 TV, realizando una gran labor en el seguimiento del COVÍD-19 y en Carnaval de Tenerife.

Por otro lado, para Juan Ramón Tosco, el año 2020 se presentaba muy positivo de cara a la nueva temporada de los eventos artísticos de los grupos de habaneras, consiguiendo establecer con muchos ayuntamientos un acuerdo en determinadas fechas para llevar los espectáculos musicales y artísticos por toda la geografía de Canarias, pero resulto ser que la aparición del COVID-19, motivó trastocar todos sus planes, al igual que a miles de empresarios autónomos de los distintos sectores del tejido empresarial.

Para Juan Ramón Tosco Lorenzo la aparición del coronavirus “supone la paralización del mundo, del tiempo, golpeando de manera brutal a nuestros mayores, los cuales fueron el otra época el motor de nuestra sociedad. Es por ello, que este virus esta dejando a muchas familias atrapadas en un túnel y con un futuro incierto. Del mismo modo, y en estos momentos, el futuro para millones de personas es preocupante y de muchas dudas; previéndose que muchas personas pierdan sus empleos y otras muchas cierren sus negocios para siempre”.

En lo que respecta a si percibe ayuda del Gobierno de Canarias, Juan Ramón señaló que “estoy esperando la ayuda del Cabildo Insular de Tenerife, pero para ello tienen que salir las convocatorias para poder acceder a ellas. De momento recibo una pequeña cantidad del Gobierno central”.

A la pregunta sobre las pérdidas que a tenido por culpa del COVID-19, el joven productor manifestó que “las pérdidas económicas son demasiadas, pero no solo para los beneficios para mi productora. También, para el gran número de músicos que componen el musical de habaneras. Es decir, 280 artistas que se quedan sin facturas al igual que todos los que forman el musical, como son técnicos, sonido, iluminación, grupos, regidores, presentadores y diseñadores de los trajes. También, nuestro publico que no podrá disfrutar de el primer musical de habaneras de Europa con sello canario, al igual que muchos artistas a nivel mundial que no podrán hacer sus giras”.

Más adelante, y sobre la temporada que ya estaba pactada con muchos municipios del Archipiélago canario, Juan Ramón tosco Lorenzo no dudó en decir que “realmente este año era nuestro tour y nuestro año; donde teníamos 15 actuaciones cerradas y diez más que teníamos para cerrar. En total, 25 actuaciones, pero la aparición del coronavirus, motivó que las instituciones gubernamentales con las que habíamos pactado, decidieron suspender todos los actos. Sin duda, este año será para olvidar, pero primero prevalece la salud y las vidas de las personas”.

Sobre el futuro de la productora, el joven emprendedor artístico dijo que “lo veo bastante complicado, pues realmente estamos trabajando para hacer producción propia, siempre y cuando nuestros gobernantes nos cedan los espacios: teatros y auditorios, contando con la ayuda esperada del Cabildo Insular de Tenerife, con el propósito de poder hacer un evento artístico y musical de este tipo de habaneras. No quiero olvidarme que también estábamos trabajando para traer la comparsa de Juan Carlos Aragón, contactos que hemos tenido gracias a la colaboración del también productor musical, Iván Cacú

Por último, Juan Ramón Tosco Lorenzo no quiere saber nada de derrotas, donde comentó que “seguiremos luchando con más fuerzas que nunca, pero sobre todo la prioridad consiste en derrotar al COVID-19 y luego mirar el futuro con ilusión y otra forma de ver y comenzar este nuevo mundo”.

Imagen: Juan Ramón Tosco con un grupo de sus Habaneras | CEDIDA

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.