Cultura

El auto vallero se representa mañana sábado, 8 de octubre, a partir de las 23.00 horas, en la Plaza de Valle de Guerra.

07.10.2016. San Cristóbal de La Laguna.

La Librea de Valle de Guerra dedica su edición de 2016 a la memoria del escritor universal Miguel de Cervantes, quien también fue combatiente y protagonista en la batalla de Lepanto y por celebrarse este año el IV centenario de su muerte. De hecho, es la figura del cartel oficial de este año obra de Santiago González Mesa, titulado Revive tu pasado.

El auto vallero se representa mañana sábado, 8 de octubre, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza de Valle de Guerra como es tradicional, donde se congregan a más de 3.000 personas, en una comarca donde conviven unos 6.056 habitantes. Se trata de un auto de origen popular, si bien entre 1955 y 1960 Alfonso Fernández García, médico del pueblo, recopiló unos antiguos versos de la Librea mediante transmisión oral.

Este acto, declarado Bien de Interés Cultural, será grabado íntegramente por la Televisión Canaria para su posterior emisión para toda Canarias y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

La batalla de Lepanto está presente en la Librea vallera como homenaje a los soldados canarios que intervinieron en la conflagración --en1571-- liderados por el almirante palmero Francisco Díaz Pimienta, así como a la divina intercesión de la Virgen del Rosario. En aquella histórica contienda bregaron la flota naval del Imperio Otomano y la armada de la Liga Santa (España, Estados Pontificios y Venecia).

En esta representación –dirigida por Burka Teatro desde 2002-- participan cada año unas 250 personas -la gran mayoría de Valle de Guerra--, entre intérpretes, equipo de dirección escénica, músicos y colaboradores. De estos, cerca de 80 son los intérpretes de los personajes y de ellos 22 son los que tienen diálogos.

Los principales personajes que estarán presentes en la representación son: Juan de Austria (Gregorio Rodríguez). Líder de la liga cristiana integrada por Estado Pontificio, Venecia y España; Alí Baja (Imobach Herrera), líder de la escuadra turca; Miguel de Cervantes, narrador; Felipe II; Papa Pío V; Inés de Castilla; María de Mendoza y la princesa Éboli.

Novedades

La Asociación Cultural Amigos de La Librea adelanta que para esta edición habrá novedades en el texto en lo que se refiere a la narración de Cervantes y en la estructura del auto, que constará con al menos 2 actos nuevos con sus respectivas escenas. En ese sentido, recuerdan que los actos nuevos ya estaban escritos por su autor, Juan Cairos, con motivo del 400 aniversario de la inauguración de la primera ermita en 1615, pero se han retomado para dejar lugar para más personajes y para extender el auto y enriquecerlo

Otras mejoras que se han introducido son los relativos a nuevos proyectos de vestuario, música y talleres de interpretación para situar la Librea de Valle de Guerra en un lugar destacado y continuar cuidando y protegiendo las señas de identidad propias.

Encuentros internacionales

Desde este año, la Librea forma parte oficialmente la Red Internacional Rutas de Lepanto que tiene como objetivo promover la conocida batalla que tuvo lugar en 1571 y convertirla en marca turística.

Por otro lado, el pasado mes de agosto la Asociación Cultural Amigos de La Librea fue invitada a participar por segunda vez al encuentro anual de asociaciones internacionales relacionadas con la batalla de Lepanto que se celebró en Mesina (Sicilia). Acudieron tres miembros de la Asociación Cultural Amigos de La Librea. Esta Red Cultural Internacional está formada por asociaciones de ciudades como Lepanto (Grecia), Regensburg (Alemania), Gaeta, Venecia, Rom (Italia), San Marino, Nicosia (Chipre), Toledo (España) y la de Valle de tiene un único objetivo la difusión y preservación del patrimonio cultural que las une.

Asimismo, se prevé que el III Encuentro de esta Red Cultural Internacional se celebre el próximo 7 de octubre de 2017 en Valle de Guerra.

Reconocimientos

Entre los diversos reconocimientos que ha recibido la Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazig como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

www.lalibreavalledeguerra.com