NOVEDADES

La música de las dos orillas abrirá la segunda edición de Insularia en Santa Úrsula.

22-08-2017   21:08:16   Tagoror Digital

Yeray Rodríguez y Alexis Díaz Pimienta protagonizan el 9 de septiembre en Santa Úrsula el encuentro de punto cubano Islas en Verso.

22.08.2017. Santa Úrsula.

La segunda edición del festival Insularia–Islas en Red, que tendrá lugar en Santa Úrsula entre los días 9 y 17 de septiembre, será inaugurada por los maestros de las décimas improvisadas Yeray Rodríguez (Gran Canaria) y Alexis Díaz Pimienta (Cuba).

Con esta propuesta musical se da inicio a un espacio permanente denominado Islas en Verso que el maestro Yeray Rodríguez quiere instaurar a partir de esta edición como lugar de encuentro entre verseadores de otras islas dedicados a la modalidad de las décimas improvisadas, el popularmente conocido como punto cubano.

En este género musical guajiro los cantantes, ya sean solistas o en dúos de controversia, improvisan las letrillas (décimas). A medida que van cantando, van dejando espacios entre estrofas que se aprovechan para dar muestras de punteo virtuoso con instrumentos de cuerda, al tiempo que van dando tiempo a que los cantantes compongan los versos subsiguientes.

La cita Islas en Verso, que cuenta con entrada libre, tendrá lugar el sábado 9 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Espacio Cultural Casona de San Luis, centro neurálgico de toda la actividad del festival.

Escuela de punto cubano

En su jornada inaugural, el festival contará también con la Escuela de Punto Cubano, que se desarrollará el mismo sábado, a las 17.00 horas, cuando el maestro Yeray Rodríguez imparta un taller dirigido a los componentes de los grupos folclóricos del municipio y a cualquier persona interesada en conocer un poco más sobre este género musical. La asistencia al taller es abierta y gratuita.

Insularia-Islas en Red

El municipio de Santa Úrsula volverá a convertirse en el escaparate de la cultura y la cinematografía isleña mundial con la celebración de la segunda edición del festival Insularia-Islas en Red del 9 y 17 de septiembre. La Española, Cuba, Puerto Rico, Azores, Baleares y Canarias se darán la mano en esta iniciativa que busca consolidarse como espacio internacional de encuentro de los creadores isleños del planeta, así como en el marco propicio para la reflexión sobre el hecho insular.

En esta segunda edición destaca la apuesta por diversificar al máximo las expresiones artísticas insulares presentes. De esta manera, el programa ofrece un amplio abanico que pasa por el cine, la música, el teatro o las artes plásticas. Todo ello en el entorno del Espacio Cultural Casona de San Luis, escenario que acogerá a lo largo de nueve días conciertos de música, teatro, cuentacuentos, exposiciones, talleres y sesiones que maridan el cine con el vino del municipio.

En la segunda jornada festivalera se dará rienda suelta a la programación dedicada a La Española (República Dominicana-Haití), la isla invitada este año, en torno a la que se ha previsto una amplia muestra de cine conformada por más de 60 películas producidas allí recientemente; así como la exposición fotográfica titulada ‘Una isla para dos’.

A lo largo de la semana habrá seis proyecciones al aire libre que nos acercarán a la realidad de diferentes territorios insulares del planeta, sesiones que serán maridadas con degustaciones de vino local.

Las artes escénicas estarán presentes en el último fin de semana, la compañía Insularia Teatro representará la obra ‘Aislados’, dedicada a la insularidad, como también lo estará la sesión de cuentacuentos para toda la familia ‘Cuéntame una isla’. Seguidamente, la música volverá a las tablas del Espacio Cultural Casona de San Luis de la mano de Víctor Estárico Cuarteto, que fusionará el timple canario con ritmos insulares del mundo. Como colofón, el domingo 17 de septiembre cerrará la iniciativa la cantante de Azores Bárbara Móniz, quien vendrá por primera vez a Canarias a ofrecer su repertorio de fados y música tradicional de Azores.

Insularia–Islas en Red busca convertir al municipio de Santa Úrsula en un escaparate de la cultura y la cinematografía insular de todo el mundo, para ello se sustenta en dos ejes: la relación del isleño con su espacio insular y la vinculación entre las islas del planeta. 

La entrada a todas las actividades es gratuita, tal como lo fue en la primera edición que contó con una asistencia de más de 1.000 personas. Insularia-Islas en Red cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

 

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL