Cultura

Rutas Literarias por la Villa con los propios autores y cuentacuentos a cargo de Pallasos en Rebeldía algunas de las principales novedades de esta edición.

 

19.04.2016. La Orotava.

La Orotava vuelve a convertirse en capital de la cultura este fin de semana. Entre el viernes 22 y el domingo 24 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro con múltiples actividades que giran en torno al mundo de las letras y la literatura, pero presentadas de una forma muy atractiva para todos los públicos y edades. En la Plaza de la Constitución (conocida también como Plaza del Kiosco) se celebrará la XIII Feria del Libro con interesantes iniciativas paralelas como rutas literarias basadas en las novelas ambientadas en la Villa, y en las que se tendrá el lujo de contar con los propios autores. Una se guiará por ‘El Sepulcro Vacío’ de Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura (el 23 de abril a las 11:00 horas), y la otra por ‘La Lista’ de Bosco (que también será el 23 pero a las 17:00 horas). Se contará en esta edición con un cuentacuentos singular a cargo de “Pallasos en Rebeldía”. También en estos días se podrá disfrutar de presentaciones y firma de libros, talleres infantiles, recitales de poesía, conferencias, tertulias literarias, presentación de foro literario “Isla de escritores”, subasta de libros... Y del III Encuentro de Escritores Canarios que congregará a más de 40 literatos de las islas, e incluso de Latinoamérica.

El Salón de Plenos acogió en la mañana de hoy martes, 19 de abril, la presentación de toda la programación a cargo del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el alcalde Francisco Linares; el representante de los libreros, José Maza, y la coordinadora del Encuentro de Escritores, Graciana Montelongo.

Linares subrayó que la Villa vuelve a convertirse en todo un referente cultural, por lo que serán numerosas las personas que visiten este fin de semana La Orotava para participar y disfrutar del mundo de las letras de una forma amena y diferente. A la par de tener la oportunidad de acercarse a sus escritores de renombre. En esta línea valoró que la Feria del Libro orotavense —que engloba el citado encuentro literario—se ha convertido en una de las más importantes celebradas en el archipiélago, por lo que son muchas las librerías, editoriales y autores que quieren estar presentes en la misma. El primer mandatario felicitó a todos los que han aportado su granito de arena para ofertar tan amplio y variopinto programa “al gusto de todos”, y agradeció la colaboración del Gobierno regional, el ejecutivo insular y entidades privadas, para consolidar este proyecto cultural.

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, felicitó al Ayuntamiento villero por ser un claro ejemplo de apostar por todo lo relacionado con la cultura. “Es una de las instituciones municipales que más toca a la puerta para demandar apoyo y sacar adelante iniciativas de interés para el municipio”, aseveró. También subrayó el valor que ha cobrado esta feria, enriquecedora por las diversas actividades lúdico-culturales que ofrece paralelamente.

FERIA DEL LIBRO Y ENCUENTRO DE ESCRITORES

José Maza, representante de los libreros, informó de que la feria contará con una treintena de stands; entre ellos unas doce librerías procedentes de Santa Cruz, La Laguna y el Valle de La Orotava, además de estar presentes editoriales como Le Canarien y Zech, asociaciones como los alfombristas y Andeni, ilustrador, artesana de letras con material reciclado y encuadernador. En los tres días de la muestra se realizarán 23 presentaciones de libros contándose entre otros autores con Juan Cruz Ruiz; Juan Calero; Cecilia Álvarez; Cristina García; Isabel Guerra; Aquiles García; Rafael José Díaz; Rosa M. Ramos; Rubén Mettini; Chistopher Hab; María Teresa de Vega; Milagros Álvarez; Damián Hernández; Antonio Arroyo; Isabel Medina; Aída Méndez; Vanessa Díaz y Enrique Mínguez; Carlos Felipe Martel y Elena Villamandos.

Se celebrarán dos conferencias: una sobre ‘Agatha Christie en el Valle de La Orotava, a cargo de Nicolás González Lemus (sábado 23 de abril a las 19:45 horas), y otra a cargo de Juanca Romero Hasmen sobre Crítica Literaria del Talento, incluida en el encuentro de escritores (a las 16:0 horas, en el Liceo Taoro). Los más pequeños podrán disfrutar de divertidas y didácticas actividades en la ludoteca-biblioteca infantil, y de los cuentacuentos “El Rey Canario” a cargo de Taida Aguirre y Pompeyo Reina y “Pallasos en Rebeldía”

Estos días se contará además con subasta de libros a cargo de Jordi Solsona; el Club de Lectura de La Perdoma representará “El Principito”; recital literario ‘Pirámide de Palabras’; presentación del foro literario “Isla de Escritores” y la entrega de premios del VI Concurso de Microrrelatos Armando San Juan Mayo y V Concurso de Microrrelatos Rafael Arozarena.

Se espera que la Feria del Libro sea un rotundo éxito al igual que en años anteriores, mejorando edición tras edición.

Graciliana Montelongo, coordinadora del encuentro de escritores canarios, resaltó detalles del evento que cumple su tercera edición. Esta edición congregará a más de 40 escritores procedentes de Canarias y de Latinoamérica. El programa de actos no solo tendrá como escenario la citada Feria del Libro en la Plaza de la Constitución sino que también se traslada al Liceo de Taoro y el IES Rafael Arozarena. El viernes 22 tendrá lugar la recepción de los literatos en el Ayuntamiento de La Orotava, y tanto en la Feria del Libro como en el Liceo de Taoro se sucederán presentaciones de libro, el recital literario y conferencia.

Graciliana agradeció el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava y del Gobierno de Canarias y destacó el cartel representativo del evento, realizado por un artista de nuestra tierra, el acuarelista Manuel Sánchez.

La programación e información general sobre las actividades se pueden descargar de la Web municipal www.laorotava.es Y también está la página de Facebook Encuentro de Escritores Canarios

Maza en nombre de los libreros y Montelongo en el de los escritores participantes hicieron extensiva la invitación al público en general ya que, sin duda, se podrá disfrutar de variopintas y complementarias actividades que se ofertarán durante el desarrollo de la feria. También agradecieron al Ayuntamiento de La Orotava su apuesta por la cultura y por sacar adelante este evento tan importante para los escritores, las personas vinculadas con el sector y los amantes de la cultura y las letras.

BIBLIOTECA Y CENTRO MAYORES

La Biblioteca Municipal y el Centro Municipal de Mayores se suman a la celebración del Día Internacional del libro. La Biblioteca ha programado varios actos en homenaje a la figura de Cervantes, aprovechando la celebración del cuarto centenario de su muerte. Así, muestra una exposición del Quijote de Ibarra en la Casa Consistorial, y la primera actividad de su programa es una charla que tratará sobre la interesante vida de este escritor: ‘La agitada y amarga vida de Miguel de Cervantes Saavedra’  por Domingo Lima Domínguez. El sábado 23 se celebra la   IV simultánea de Ajedrez Biblioteca por el instructor FIDE Jonás David Martín Hernández. Y luego dos actividades para los días 28 y 29 de este mes: recital de poesía del “Club de Lectura Biblioteca de La Orotava” y charla bajo el título Dos mujeres, dos historias, un pueblo. La Orotava, Villa religiosa y masónica, por José Manuel Rodríguez Maza.

Mientras que el Centro Municipal de Mayores acoge el 22 de abril a las 17:00 horas, el festival de lectura de relatos cortos, dedicado también a la figura de Cervantes.