Cultura

Se darán cita 210 artesanos que mostrarán sus productos a los cerca de 30.000 visitantes que se estima que pasen por la Feria

30.08.2018. La Orotava

Este fin de semana—del 31 de agosto al 2 de septiembre— tendrá lugar una cita ineludible en el municipio norteño de La Orotava y, en concreto, en el barrio de Pinolere, en el recinto etnográfico del mismo nombre, ya que se celebra la tradicional y más importante feria de artesanía de Canarias.  

Este jueves 30 de agosto ha tenido lugar la presentación de la muestra y del programa de actos, a cargo de la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina; el alcalde accidental, Narciso Pérez, y el presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente. 

La Feria regional de Artesanía de Pinolere es una muestra consolidada y prueba de ello es la elevada participación de artesanos en cada edición, y también del público general, estimándose en torno a las 30.000 personas. Es una feria única en el archipiélago, de estas características, y se desarrolla durante tres días en un marco natural incomparable. La muestra, que cumple su trigésimo tercera edición, contará con unos 210 artesanos procedentes de toda Canarias que mostrarán y comercializarán sus creaciones dentro de un amplio programa de actividades que incluirá actuaciones musicales en directo, exposiciones, homenajes, presentaciones de libros y de vinos, y talleres didácticos, entre otras cosas.

El alcalde accidental, Narciso Pérez, valoró el éxito de esta feria durante más de tres décadas en un espacio emblemático y único de más de 10.000 metros cuadrados en el barrio de Pinolere. Aseveró que se trata de una de las más importantes del archipiélago, y que es mucho más que una feria; es un escaparate y una muestra de nuestras tradiciones, cultura, etnografía, y una seña de identidad.

Desde el Ayuntamiento se trabaja en pro de recuperar, conservar y divulgar las tradiciones, costumbres, oficios, artesanía, etnografía y cultura popular canaria. Por ello, es fundamental, y casi una obligación, el apoyo desde las administraciones públicas, y en este sentido es de valorar el respaldo que recibe la entidad desde el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y del propio Ayuntamiento de La Orotava.

Efraín Medina destacó la importancia de la artesanía para el desarrollo socio-económico, apostándose por conservar y proteger nuestras tradiciones a la par de adaptarse a los tiempos actuales. Asimismo incidió en la importancia de trabajar conjuntamente en pro de nuestras costumbres y tradiciones. Y en cuanto a su reconocimeinto como Choferiante, apuntó que lo hace extensivo a todo su equipo.

La directora general de Comercio incidió en la apuesta del Gobierno de Canarias por esta singular feria, escaparate al mundo de nuestra cultura, artesanía, oficios, tradiciones, gastronomía…. La Feria de Pinolere es todo un ejemplo en el ámbito regional y nacional, y es de valorar su apuesta por recuperar y potenciar las tradiciones y oficios.  

LA FERIA

Leoncio García y Jesús García, representantes de la Asociación Cultural Pinolere, agradecieron el apoyo de todos los que contribuyen de una forma u otra con esta feria, además de agradecer especialmente la participación de los artesanos, y la implicación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de La Orotava. 

La feria contará con 210 artesanos procedentes de todo el Archipiélago que mostrarán sus obras en múltiples disciplinas. La muestra, que ha adquirido con el paso del tiempo un creciente protagonismo en todo el archipiélago e incluso en el ámbito nacional e internacional, se desarrollará entre este viernes y el domingo, y la indumentaria tradicional canaria será, este año, la temática protagonista. 

A lo largo de todo el fin de semana, además del propio atractivo que ofrecen los artesanos y entidades participantes, se llevarán a cabo múltiples actos: talleres artesanales, exposiciones, presentación de libros; actuaciones de grupos folclóricos, talleres de ordeño, exposiciones…Entre otras cosas destaca la celebración del homenaje al pueblo herreño de Sabinosa (el sábado), y el concierto homenaje a los artesanos a cargo de Los Gofiones y el grupo Achamán (el domingo). 

La inauguración será este viernes a las 12:00 horas, y también tendrá lugar los actos de entrega de los Cho Feriantes de Honor y del Premio de Patrimonio y Artesanía.

GUAGUAS Y TAXIS

Se sigue apostando por el transporte público para acceder, con mayor comodidad y tranquilidad, al recinto Etnográfico de Pinolere. Este año las salidas son cada hora desde el viernes 31de agosto hasta el domingo 2 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, desde la Avenida Sor Soledad Cobián, nº 20 (al lado del Centro Social del Cabildo de Tenerife. Las guaguas son gratuitas, y sólo se deberá mostrar la entrada que se puede adquirir en este mismo punto a 2´50 euros. Y también se puede optar por la opción del taxi desde el centro de La Orotava, ya que mostrando la factura del servicio tendrán un descuento del 50 % en la entrada. Además, es de destacar que en el barrio de Pinolere se habilita un carril exclusivo para el transporte público y así evitar colas.

La entrada al recinto, como ya se ha indicado, es de 2´50€, y la feria se puede visitar todo el fin de semana entre las 10:00 horas y las 21:00 horas.