Cultura

Esquilado de la oveja en directo, talleres didácticos y diverso stand

01.05.2022 | La Orotava

En el acto inaugural se contó con el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, acompañado de otros miembros de la corporación municipal, y Lola Reyes en representación del colectivo organizador Difusión del Arte y la Cultura. Durante las intervenciones se destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas de esta envergadura que ponen en valor el uso y la importancia de este material, así como recuperar las señas de identidad asociadas a este oficio que, prácticamente, estaban en peligro de extinción en Canarias, así como la necesidad de proteger el sector primario. Es una oportunidad para descubrir esta fibra natural y las maravillas que distintos artesanos hacen con ella.

A lo largo de la jornada se ha podido disfrutar de las distintas fases del proceso lanar como el esquilado de la oveja, lavado, cardado, escarmenado, hilado y tejido de la lana. La pela fue de los mayores atractivos de la muestra, realizándose cuatro veces por pastores herreños. También se ha contado con una veintena de stands con artesanos trabajando la lana, procedentes de distintos puntos de Canarias. Asimismo, a lo largo del día se desarrollaron también talleres de bordado, tintes, fieltro y telar, entre otros. Y los artesanos trabajaron en vivo y exhibieron sus productos.

Así, en la Feria han estado presentes valores educativos, de sostenibilidad, igualdad y de protección del medio ambiente, de la etnografía y del patrimonio canario.

Durante el acto inaugural se entregó el premio de investigación ‘Alcira Padrón’, en su primera edición, que recayó en Marta Pomposo por su trabajo “Utilización de la lana de oveja como sustrato en semilleros hortícolas”.

También se entregaron las distinciones que el pasado año quedaron pendientes a la Fundación Tenerife Rural y al Ayuntamiento de La Orotava por su colaboración en este proyecto.

La Feria se enmarca dentro del Festival de Lana de Canarias, que a lo largo de la semana ha contemplado otras actividades como conferencias y los talleres con distintas disciplinas artesanales de fieltro, ganchillo, hilado o bisutería lanar, vinculados con la fibra natural de la lana de oveja y que se han desarrollado en el Centro de Interpretación del Arte Efímero y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

Imagen: Feria regional de la Lana en La Orotava | CEDIDA