Al Golpito

El pasado domingo, 22 de agosto se llevo a cabo la final de “El Día Internacional Salsa Panamá 202”, teniendo un representante de ISLAS CANARIAS, Iván Cacú y su Orquesta desde Tenerife, logrando un merecidísimo y espectacular 2º lugar

 

25.08.2021 | Redacción | Reportaje

Por: Rafael J.Lutzardo Hernández

El pasado domingo, 22 de agosto se llevo a cabo la final de “El Día Internacional Salsa Panamá 202”, teniendo un representante de ISLAS CANARIAS, Iván Cacú y su Orquesta desde Tenerife, logrando un merecidísimo y espectacular segundo lugar, recibiendo una valoración de un 72.5 de media, más un 6% del voto popular (2.406 votos).

Ni que decir tiene, que este evento estuvo movilizado en las redes sociales durante el mes de agosto, dando a conocer las Islas Canarias en todos los países consumidores de este género, las cuales son la mayorías en Latinoamérica, incluso en EEUU, pues según Iván Cacú, “ya estábamos con formaciones que representaban a países tales como Colombia, México, Panamá, Puerto Rico y toda la diáspora latina de Orlando, en todas las promociones, videos, acciones de redes, etc, que realizara la productora Smart People Corp… aparecía el nombre de ISLAS CANARIAS en grande. Siempre quisimos que así fuera, por encima de España, por encima de Europa, incluso por encima de Tenerife, nuestra intención siempre fue el representar y que la notoriedad se la llevaran las 8 ISLAS CANARIAS”

De la misma manera, señala Iván Cacú, “al tener esta repercusión, creímos que los responsables de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias les interesaría tener esta visibilidad, y que nos ayudaran con algún tipo de acción y/o ayuda para poder pelear por ganar este concurso, pues no en vano manejan presupuestos para poder cometer acciones de esta índole. Para nuestra sorpresa, la respuesta fue que solamente nos podrían ayudar reenviando un e-mail, donde se mostrara la forma de realizar un voto por nosotros”.

Por otro lado, y visiblemente desilusionado con los responsables de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias, Iván Cacú comentó que “como residente y vecino del municipio de Santa Cruz de Tenerife, aparte de hablar con todos los medios de comunicación de estos países en sus entrevistas del mejor Carnaval del mundo, pensaba que también pudiéramos  tener la ayuda de este consistorio, aparte de saber que uno de nuestros `rivales´ tenía la ayuda del alcalde de uno de los municipios de Puerto Rico, con ayuda económica incluida, aparte de saber que el Ayuntamiento de Candelaria se volcó con nosotros y nos ayudaron en todo lo que hemos pedido sin ningún tipo de negativas. Al contrario, todo fueron cosas positivas y al cual le damos las gracias infinitas a su concejal de Cultura, Manuel González, junto a su equipo de gestión institucional”.

Más adelante, Iván Cacú seguía mostrando su desilusión con la Corporación Municipal de Santa Cruz de Tenerife, aludiendo que “yo creía o por lo menos eso pensaba, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife era el más importante de la isla, después de estar hablando sobre la fiesta más internacional, donde nos podría ayudar con algo. La respuesta de la secretaria del alcalde José Bermúdez fue: “te podríamos ayudar en comunicación, sacamos una foto con el concejal de fiestas y la pasamos a gabinete de prensa para que se vea que te apoyamos. Nosotros nos preguntamos: ¿a quien beneficiaba más esa foto? ¿al concejal o al finalista de un concurso internacional? En realidad lo que lo que necesitábamos era una ayuda económica, con el objetivo de poder lograr más votos (1.15€ cada voto), como hiciera el alcalde de Humacao, Puerto Rico, y que ayudó a que obtuvieron un total de 5.276 votos la orquesta ganadora Orquesta del Rey”.

De la misma manera, y refiriéndose a los medios de comunicación de Canarias, Iván Cacú comentó que: “otro caso fue RTVC, una televisión pagada por todos los canarios, pero que no estuvo a la altura profesional del sentir de los canarios. Un concurso internacional, donde el nombre de las 8 islas estuvo al lado de nombre de países como Colombia, Puerto Rico, etc. Es por ello, que tengo que recordar que el primer e-mail que enviamos a la redacción de esta corporación fue el 24 de julio, junto a todos los medios de comunicación de Canarias, motivando que ningunos de ellos se hicieran eco de nuestros mensajes y de la importancia que tenía este evento internacional para Canarias”.

Por si fuera poco, las empresas grandes de canarias tampoco se solidarizaron con nosotros, máxime de enviarles un e-mail para que nos ayudaran como spónsor de este concurso, aportando lo que ellos creyeran oportuno. Solamente nos contestó la responsable del área de Marketing de Tirma S.A., esta señora nos contesta con "cuatro e-mail con el mismo tema: “estoy de vacaciones".

Por último, Iván Cacú dijo que: “pese a todo ello, y a la desidia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y empresas de productos importantes ubicadas en nuestra tierra, logramos un meritorio y orgulloso segundo premio internacional; consiguiendo para llegar a la final 2.406 votos, Por todo ello, y si lo comparamos con el ganador, 5.276 votos; que hubiera pasado si a toda esta gente, políticos, empresarios y medios de comunicación nos hubieran ayudado con algo para poder lograr subir más la apuesta del ganador”.

Así pues, Islas Canarias tiene un 2º Clasificado en un Día Internacional Salsa Panamá 2021, concurso WorldWide de orquestas de este género. Islas Canarias a través de Iván Cacú y su Orquesta, se pone en el foco de la Denominación de Origen Salsa Canaria, hasta ahora inexistente,

Imagen: Iván Cacú | CEDIDA

Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.