NOVEDADES

La Palma Festival Internacional de Música traerá a la Isla un destacado elenco de reconocidos intérpretes.

10-03-2017   23:03:15   Tagoror Digital

Se desarrollará del 23 de junio al 8 de julio en el Teatro Circo de Marte y contará con un programa paralelo de actividades para jóvenes y escolares.

10.03.2017. Santa Cruz de La Palma.

El VI Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo - La Palma Festival Internacional de Música ha presentado su programa de conciertos que se llevarán a cabo entre el 23 de junio y el 8 de julio en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Esta cita cultural, que organiza la Asociación Cultural Amigos de la Ópera (ACAPO) junto al Cabildo Insular de La Palma, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, supondrá la llegada a la Isla Bonita durante este verano de un destacado elenco internacional de reconocidos intérpretes, entre los que destacan la pianista María Joao Pires, el violinista Pinchas Zukerman y la soprano Edita Gruberova, entre otros.

A la presentación de este evento ha acudido el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, el director de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, la directora de Caixabnak en la Isla de La Palma de la Obra Social de La Caixa, Laura García, y el director musical del ciclo y el festival, Jorge Perdigón.

Tras una exitosa trayectoria, el VI Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo vuelve un año más a La Palma con un amplio programa de conciertos en la segunda edición de La Palma Festival Internacional de Música, así como un gran elenco de actividades educativas. De forma paralela a las actuaciones musicales se desarrollarán actividades para jóvenes y escolares.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha destacado la importante apuesta de la institución insular –que colabora a través de las áreas de Cultura, Turismo y la empresa pública Sodepal- “por generar eventos que proyecten una imagen positiva de la Isla en fechas que ayudan al sector turístico y que propician la llegada de visitantes interesados en realizar un turismo cultural en La Palma”.

Pestana ha destacado el elenco “de primeras figuras internacionales” del festival, así como la importante labor de divulgación del ciclo entre jóvenes y estudiantes “con el fin de reforzar la cultura musical de la Isla de La Palma”.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la labor de ACAPO para sacar adelante este encuentro cultural que se remonta a 2004, a la vez que ha recordado que de la Isla de La Palma han salido grandes e importantes figuras ligadas a la música. “Todo lo que se haga en La Palma para acercar la música a la población es, desde mi punto de vista, uno de los mayores aciertos posibles que se pueden desarrollar, y por ello felicito a la organización de este gran encuentro”, ha asegurado.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha valorado “la dimensión internacional y el prestigio del festival”, y como ésta se compagina con una “destacada dimensión didáctica”. Al respecto, González ha hecho hincapié en señalar que “las actividades culturales que se impulsan o son apoyadas por las instituciones públicas deben tener siempre una vertiente pedagógica. No podemos ni debemos conformarnos con ofrecer un ‘producto cultural’, sino que debemos alentar una mayor sensibilidad hacia lo artístico y cultural”, ha asegurado.

La concejala de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, ha asegurado que para la capital de la Isla “es un motivo de satisfacción que el Teatro Circo de Marte acoja los conciertos del Festival” y ha recordado que el año pasado “la celebración de este evento fue un foco de atención no sólo de La Palma sino de toda Canarias”. Al igual que el resto de intervinientes, Espinosa ha felicitado la labor de Jorge Perdigón y de la asociación ACAPO para sacar adelante este importante evento.

El director musical del ciclo, Jorge Perdigón, ha detallado el programa del festival y las actividades educativas paralelas. Perdigón ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas –Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma- así como de las entidades financieras –CajaCanarias y La Caixa-, así como de otros colabores que ayudan a ACAPO a desarrollar este gran evento en la Isla de La Palma.

Perdigón ha destacado la labor del ciclo por acercar la música clásica a jóvenes y estudiantes “que serán el futuro de este género”, y en este sentido ha rechazado el concepto de “música elitista”, y ha recordado que muchos jóvenes que actualmente reciben formación musical en Canarias podrán acercarse de forma gratuita al festival y/o a sus destacados artistas. Además, y como ejemplo de su rechazo al concepto de “música elitista”, el director musical del evento ha señalado que habrá posibilidad de adquirir bonos para asistir a cuatro conciertos de este festival por un precio que oscila entre los 45 y 50 euros.

La Palma Festival Internacional de Música se abrirá el 23 de junio con la actuación a dúo de los pianistas María Joao Pires y Julien Brocal y María Joao Pires. La insigne intérprete y profesora de de pianistas superdotados se presenta en La Palma junto a un talentoso y joven pianista belga para interpretar obras de Beethoven y Chopin.

El 24 de junio el Cuarteto de Cuerda Borodin de Moscú, una de las formaciones de este tipo de más prestigio del mundo, subirán al escenario del teatro Circo de Marte para interpretar obras tanto del artista ruso que da nombre a la formación, como de Shostakóvich y Beethoven.

Los Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la más prestigiosa de España, traerán a La Palma el 28 de junio un programa llamado Las ocho estaciones, es decir, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Las Estaciones Porteñas de Piazzolla, en el que destaca la presencia del concertino Nicolás Chumachenco. El viernes 30 los solistas repetirán actuación con un programa de obras de Mozart y Tchaikovsky, también con la actuación destacada de Chumachenco y Luis Fernando Pérez al piano. La tercera y última actuación de los solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía será el día 1 de julio, con piezas de Boccherini, Mozart y Grieg, y con Chumachenco y Maximiliano Martín, clarinete, como intérpretes destacados.

El pianista ruso Alexei Volodin actuará el 6 de julio en un concierto en el que interpretará las Cuatro Baladas de Chopin y los estudios sinfónicos de Schumann.

El viernes 7 de julio la formación estadounidense Zukerman Trío estará en La Palma para ofrecer un programa de obras de Glière, Schostakovitshc y Schubert.

Una de las sopranos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y del presente, Edita Gruberova, estará en La Palma el 8 de julio para cerrar por todo lo alto La Palma Festival Internacional de Música. Gruberova, que ha anunciado que se retirará en 2018 y cuyas actuaciones son tan esporádicas que cada concierto suyo es visitado por una legón de aficionados a la música y al belcanto de todo el mundo, actuará en la isla junto al insigne barítono ‘palmero’, Paolo Gavanelli, y por el director de orquesta eslovaco –en este caso, al piano-, Peter Valentovic.

A la gran selección artística del festival, hay que sumar el programa de actividades educativas del Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo, que incluye conciertos-presentaciones en las cuatro comarcas de La Palma con la ayuda del comunicador musical Fernando Palacios; un concierto para escolares –dentro del propio festival- con la presentación de Las Cuatro Estaciones. Un año con mi abuela; audiciones previas y preparatorias del programa y de los artistas del festival; y clases magistrales a cargo del famoso violinista, violista y director de orquesta Pinchas Zukerman.

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL